Ser Padres

Mayores riesgos para la salud de los adolescentes

El hecho de ser padres, representa una gran responsabilidad sin importar la edad de los niños, jóvenes o los adolescentes, ya que en cada etapa de la vida, existen riesgos y ciertas implicaciones propias de cada ciclo de vida.

 Y en términos de tipificación, la Organización Mundial de La Salud, establece un rango de edades, para clasificar cada grupo de individuos y sus principales características, incluyendo aquellos riesgos que los pueden afectar negativamente.

Es por ello que, a continuación nos enfocaremos en la cuales son los riesgos para los adolescentes y algunos datos estadísticos relevantes, de tal manera que los padres tengan una guía sencilla y confiable respecto a qué medidas tomar.

Ya que el fin último, de esta clasificación, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la de prevenir males mayores, mediante la aplicación de acciones que de alguna manera controlen, en la medida de lo posible de los individuos que estén dentro de la etapa de la adolescencia.

Es de hacer notar que de acuerdo a la OMS, la etapa adolescente, se encuentra enmarcada en el rango desde los 10 hasta los 19 años de edad, luego de la niñez y antes de la etapa adulta.

Entre los tópicos a indagar, podemos mencionar: embarazos no deseados, el VIH, salud mental, la violencia en la adolescencia, drogas y alcohol, riesgos para la salud de los adolescentes, entre otros datos de interés.

Los adolescentes y los principales riesgos para su Salud

Entre los múltiples estudios estadísticos de la OMS, resalta un informe del año 2017; donde se deja constancia que se registran hasta 300 muertes diarias de jóvenes adolescentes, por motivos o eventos que bien pueden evitarse.

Y es allí, que reviste especial importancia, el hecho de aplicar medidas preventivas y evitar tales eventos que causen más muertes de adolescentes.

No obstante, tales números estadísticos, evidencian que existen otras variables a considerar, tales como; el género, la edad y hasta el país donde viven y su cultura.

A pesar de tales variables diferenciadoras, existen algunos problemas comunes y de mayor frecuencia, que serán señaladas en las siguientes líneas.

Embarazos no deseados en los adolescentes

Embarazos no deseados en los adolescentes

El presente riesgo, tiene especial consecuencia, ya que incide directamente en el nivel de planificación familiar, y cuando se presenta en la vida de los adolescentes, ocasiona ciertos cambios en cuanto a la calidad de futuro que puedan llegar a tener.

Esto se explica, debido a que adquieren una gran responsabilidad, como lo es el hecho de ser padres a una temprana edad, y en muchas ocasiones no poseen una base sólida para afrontar esta circunstancia, tanto en el aspecto económico como psicológicamente.

Ahora bien, este riesgo se presenta, debido a que en este rango de edades, el cuerpo humano inicia la producción de hormonas sexuales, que se traduce en una transformación física de los jóvenes.

Es por ello, que en esta fase, es de vital importancia que los padres conversen con sus hijos, tanto de los cambios físicos, como de sexualidad para evitar embarazos no deseados.

Algunos registros estadísticos, emanados desde la OMS, indican que el 11 % de los nacimientos, en todo el mundo, corresponden a partos de mujeres con edades entre los 15 y 19 años de edad, los cuales se presentan en país de bajos ingresos.

De igual forma, las dificultades durante el parto, son la causa principal de las muertes de mujeres que tienen edades en el mencionado rango de edades (de 15 a 19 años).

El VIH y los adolescentes

Debido a que, es en esta edad, que se inician las relaciones sexuales, principal medio de transmisión del VIH; es primordial que los padres conversen sobre sexualidad con sus hijos y las medidas existentes de tipo anticonceptivas.

Dato importante, es que más de 2 millones de adolescentes padecen de esta terrible enfermedad conocida como VIH, y aunque la mayor parte de muertes por este se registran entre jóvenes de la región africana, todos los padres deben tener especial atención al respecto sin importar su lugar de origen.

Otras enfermedades infecciosas que afectan a los adolescentes

Otros padecimientos que pueden afectar a jóvenes que posean edades entre los 10 y los 19 años de edad, son las enfermedades de las vías respiratorias inferiores que junto con la diarrea, se encuentran entre las 5 primeras posiciones de patologías o motivos de muertes de este sector de la población joven.

Así mismo, a tales enfermedades, se le suma la meningitis, para representar el grupo de las 3 principales causas de muertes en adolescentes que viven en países de bajos ingresos.

La Salud Mental en los Adolescentes

La Salud Mental en los Adolescentes

No solamente, debemos poner especial atención en los efectos físicos de las enfermedades, en los adolescentes, sino también en lo que concierne a su salud mental, debido a que el 50% de los trastornos mentales se inician con edades inferiores a los 14 años.

Uno de los principales trastornos, está referido a la depresión, la cual ocupa la tercera posición en cuanto a motivos de morbilidad y discapacidad entre los adolescentes.

De igual manera, el suicidio es la tercera razón de muertes entre jóvenes con rango de edades entre los 15 y los 19 años.

Sin embargo, existen factores de gran incidencia, tales como: la violencia, humillación y hasta la pobreza, que pueden incrementar el riesgo de que los adolescentes presenten alguna afectación en su salud mental.

En tal sentido, los padres deben ofrecer un continuo acompañamiento con el debido apoyo emocional, a sus hijos en esta tan importante fase de la adolescencia.

Este acompañamiento, tiene como fin que los adolescentes tengan la certeza que son queridos e importantes para su núcleo familiar y que sin importar su posible situación, es importante que sigan adelante y encontrar la solución a los mismos en toda su familia.

Mediante este continuo seguimiento, los padres deben estar atentos a cualquier cambio repentino en su comportamiento, siendo que pueden dejar de cumplir con sus responsabilidades o parte de ellas.

Otro indicador de que algo, puede estar mal, es que manifiesten cambios en su humor, su rutina de sueño, de alimentación, tendencia de aislarse del núcleo familiar, para lo cual es importante mantener un estrecho contacto para saber las causas de tales comportamientos y actuar antes que sucedan males mayores.

La Violencia en la adolescencia

En todo el mundo, el 10 % de las mujeres con edades inferiores a 20 años, ha sufrido actos de violencia sexual, mientras que, en el caso de los hombres, el 43 % de las muertes de jóvenes adolescentes, son por causas violentas, con especial énfasis en países de bajos recursos.

Las Drogas y el Alcohol en la vida de los adolescentes

Este aspecto, tiene especial incidencia en gran parte de los adolescentes, y aunque en la mayoría de los países, cuenta con leyes que prohíben tanto el consumo como la venta de alcohol a menores de edad, no deja de ser preocupante la cantidad de adolescentes que lo consumen a temprana edad.

En tal sentido, las principales causas de este consumo temprano de alcohol, es la aparición de comportamiento riesgos, tales como la práctica de relaciones sexuales sin protección, acciones violentas y hasta accidente vehiculares.

De igual forma, esté el hecho del consumo de drogas prohibidas, a temprana edad, que incuso tiene consecuencias mayores que el alcohol, y en ambos casos es vital que los padres conversen sobre las nefastas consecuencias de su consumo.

Deja tu respuesta