Embarazo

¿Es posible tener la regla estando embarazada?

Uno de los síntomas principales que experimenta la mujer cuando está embarazada es la ausencia de menstruación. He aquí uno de los motivos principales que conducen a la sospecha de un embarazo y la posterior certificación con una prueba de laboratorio, así mismo si es posible tener la regla embarazada.

Pero, aun así, existen mujeres que luego del certificado su embarazo manifiesta seguir presentando sangrados. Muchas lo asocian generalmente a tener la regla aún con el bebé a bordo. ¿Pero qué tan cierto puede resultar esta situación?

Buscamos aclarar todas tus dudas acerca de este hecho, que puede resultar normal. Así que, te desvelamos todos los detalles.

¿Qué es la regla?

Cuando maduran los órganos sexuales, se inicia la vida fértil de la mujer. Una vez por mes un óvulo pasa de los ovarios y recorre de las trompas de Falopio hacia el útero de la dama. En este momento está listo para ser fecundado. Es decir, con la llegada de un espermatozoide se realiza la fecundación del futuro bebé que vendrá.

Pero, en caso de que esto no pase, ya no es necesaria la permanencia del endometrio que se había preparado y el cuerpo de la mujer inicia paulatinamente a expulsar una determinada cantidad de sangre mediante la vagina. Es este proceso es lo que regularmente se le conoce como tener la menstruación o bien sea la regla.

¿Puede menstruar una mujer embarazada?

¿Puede menstruar una mujer embarazada?

Para dar precisión a esta interrogante que es de las más comunes en el pensamiento de las mujeres, te contamos que clínicamente está comprobado que no. No es posible que una mujer en estado de gravidez pueda ejecutar un ciclo menstrual.

De acuerdo a la postura de los profesionales en la materia, todo esto es debido a que el embarazo y la regla son ciclos incompatibles, lo que hace inamisible ambos procesos al mismo tiempo.

¿Qué pasa con los sangrados recurrentes en todo el proceso?

Durante el proceso de preñez, es posible que puedan aparecer sangrados, pudieran considerarse normal siempre y cuando no sea abundante o alarmante. Esto es posible por varios factores o elementos.

Si ocurre durante los primeros tres meses del embarazo pudiéramos hablar de un sangrado de implantación. Asimismo, después de la concepción este sangrado ocurre de 6 a 12 días.

Claro está, no todas las mujeres experimentan este sangrado. Y es que, considera un hecho típico de la implantación del embrión en la pared del útero. Su color es de rosa claro a marrón oscuro y se viene a diferenciar por ser una mancha ligera que dura incluso hasta horas.

Por otra parte, también están presentes las urgencias médicas. Estas ocurren básicamente cuando el óvulo fertilizado se forma fuera del útero. Puedes identificar este hecho cuando presentas hemorragias vaginales leves e intensas.

En medicina es conocido como un embarazo ectópico. Generalmente causa presión rectal, desmayos, mareos, debilidad, dolor abdominal o pélvico. Con esta sintomatología debes acudir a tu médico como primera opción parar que recibas atención inmediata.

Consideraciones importantes

No puedes dejar a un lado que, en las primeras 13 semanas de embarazo pudieras tener aborto espontáneo. Esto lo podrías verificar tu médico mediante los respectivos análisis de rigor y pudiera ser esta la causa también del sangrado que presentas.

Vale precisa que, experimentar sangrado de color marrón o bien sea rojo brillante, es necesario conversar urgente con tu médico. Y es que, gran parte de los síntomas que se afianzan con esto son: dolores en la espalda, pérdida de peso, calambres, contracciones, expulsión de coágulos y la misma disminución repentina de los síntomas vinculantes al embarazo.

Muchas de las causas del sangrado en el embarazo pueden ser identificadas. Pero, a decir verdad, hay otras que no. Esto se relaciona a todos los cambios físicos y las hormonas que, pudieran ser responsables de los sangrados leves que se te puedan venir en tu contra.

Ahora bien, aunque estos sangrados se mantengan durante el transcurso del embarazo de manera normal, queda claro que pudieran confundir a la madre con el hecho de tener la regla, pero no tiene nada que ver.

¿Cuánto dura un sangrado vaginal normal?

Es importante señalar que, los sangrados dentro del rango normal son de corta duración. Claro, hay casos donde es intermitente y son considerados normales.

Existe un sangrado vaginal que suele suceder al final del embarazo, es escaso y viene ligado a mucosidad, siendo una de las características a tener en cuenta, aunque esto no sucede en todos los embarazos.

En este sentido, se puede asociar al proceso de parto que se avecina, digamos se trataría de una alerta o aviso de que estás listas para dar a luz. Este hecho se conoce básicamente como la pérdida del tapón mucoso. El mismo se caracteriza por una secreción rosada o sanguinolenta.

Si no hay regla durante el período de gravidez, ¿Cuándo regresa nuevamente?

Se conoce que la regla después de un embarazo cambia. Esto refiriéndose a la cantidad y duración. Sabemos que, en principio el ciclo menstrual dura y son más abundantes.

Y es que, los síntomas varían, obedeciendo evidentemente a que todos los organismos son diferentes. Pues, hay mujeres que luego del parto tienen su ciclo menstrual normal. Pero, en su mayoría de los casos, sí se muestran características diferentes a la del momento inicial.

Según los dictámenes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi todas las mujeres que no dan lactancia materna luego del parto, a los 4 meses les reaparece la regla. Sin embargo, quien por el contrario logra amamantar, puede recibirla a las semanas, meses o hasta años.

En definitiva, muchas de las mujeres que evidencian sangrado durante el embarazo y lo logran de manera saludable, no significa que hubieran presentado menstruación como lo explicamos párrafos anteriores. De hecho, tu propio médico podrá aclarar aún más estos mitos asociados a la regla.

Por supuesto, debes estar pendiente. Si bien no todos los sangrados en él embarazo son motivos de alarma, identificarlos y conversarlo con el especialista podría alertar cualquier anomalía o dificultad que pudiera hacerse notar.

Recomendaciones al presentar sangrado durante el embarazo

Recomendaciones al presentar sangrado durante el embarazo

Te mostramos las razones principales que pudieran indicar la causa del sangrado, pero en realidad tú deberás identificar características importantes que te sirvan como base para descubrir qué es lo que está pasando. Pero, deberías tomar en consideraciones las siguientes recomendaciones para llevar un mejor estilo de vida:

  • Es importante no mantener relaciones sexuales (Hasta conocer la verdadera causa del sangrado).
  • Analiza cuidadosamente las características del sangrado con tu médico tratante.
  • Trata de no aplicar duchas vaginales.
  • Evita en todo momento usar los denominados tampones.
  • Examina la duración del sangrado (Verifica si es leve o abundante para buscar ayuda inmediata).
  • No realices actividades físicas (Todo esto mientras descubres el motivo por el cual estás sangrado).

Conocer estas recomendaciones te permitirá que, al acudir al médico sea más sencillo conseguir la génesis del sangrado vaginal que pudieras durante el embarazo. El mismo especialista te indicará si es peligroso para la madre o el bebé y allí buscan soluciones eficientes.

Deja tu respuesta