Parto

Los Planos de Hodge

Un término utilizado por los profesionales de la salud al referirse a estudios de la zona pélvica, en especial durante el proceso de parto, los planos de Hodge. Mayormente utilizado por los ginecólogos y obstetricias al momento de realizar una evaluación de la progresión del parto y una presentación del feto.

Este término es muy utilizado al momento del parto o cuando se presentan los primeros síntomas. También es procedimiento utilizado para saber que está ocasionando problemas en el interior de la pelvis y saber con exactitud la posición del feto, así como una malformación en el mismo.

¿Qué son los planos de Hodge?

Son planos o líneas que permiten obtener un mayor grado de descenso de la presentación fetal, siendo una guía esencial en el examen físico realizado por el médico especializado en obstetricia. Los planos de Hodge establecerán la posición más adecuada del feto en el momento de su trayecto por el canal del parto, una forma de evitar complicaciones durante el parto y garantizar seguridad del feto y de la madre durante el proceso.

El termino de los planos de Hodge tiene una relación estrecha con el termino Estaciones de Lee. Los planos de Hodge tienen mayor uso en las escuelas de medicina europeas, mientras que en el caso de las Estaciones de Lee tienen un mayor uso en las escuelas de medicina americanas, así como en los procedimientos auxiliares durante las labores de parto. Ambos términos en la actualidad son utilizados en los partogramas y por especialistas dedicados en la materia.

Estos planos disponen de varios niveles de descenso que orientan a la persona al momento dividir de manera precisa la pelvis en partes que inician desde el estrecho superior hasta el estrecho inferior de la misma, dando como resultado el poder ubicar la posición correcta para la presentación fetal, sobre todo al momento del nacimiento del bebé.

¿Cómo se encuentran establecidos los planos de Hodge?

¿Cómo se encuentran establecidos los planos de Hodge?

El profesional de la salud deberá determinar el nivel de descenso, como también el grado de encajamiento fetal por medio de las llamadas Maniobras de Leopold; las cuales son los movimientos con las manos que deberá realizar el ginecólogo, enfermero, obstetricia o las parteras para conocer la posición del feto y así en poder realizar el procedimiento correcto durante el parto.

Por medio de la pelvimetria interna, los planos de Hodge se complementan ya que permiten realizar mediante el tacto vaginal, la identificación de las estructuras y promontorios en el área de la pelvis.

¿Cómo está integrado los planos de Hodge?

En total son 4 planos que están enumerados de arriba hacia abajo; siendo el primer plano el más alto y el cuarto el más inferior.

Al momento de realizar el parto, la posición vertical y el balanceo pélvico serán de gran ayuda, estos permitirán un descenso con mayor facilidad.

El uso de los planos de Hodge le facilitará al médico especializado en el área, en poder establecer el tipo de nivel para el encajamiento fetal y su respetiva declinación.

Plano de Hodge número 1

Este plano dispone de una línea imaginaria que tiene una circulación desde el extremo superior de la sínfisis púbica, teniendo como fin en alcanzar al promontorio del hueso sacro por la parte trasera. Este plano coincide de una forma anatómica con el estrecho superior de la pelvis.

Cuando se encuentre el polo saliente del feto y este alcance este plano, se indica que todavía se encuentra móvil. El plano número 1 es considerado el más superior. Cuando la presentación fetal ya se encuentre a nivel del primer plano de Hodge se confirmará que la cabeza todavía no está encajada.

Es el plano de Hodge en el que el feto se encontrará cuando no se haya iniciado el proceso de parto. Es un plano que tiene una mayor semejanza a la estación (-4) que se señala en las Estaciones de Lee.

Plano de Hodge número 2

Es el plano que se sitúa desde el borde inferior de la sínfisis púbica para encontrarse con la segunda o tercera vertebra del hueso sacro por medio del uso de la línea recta imaginaria. Cuando el polo saliente del feto está en el mencionado plano se le conoce como una presentación fija.

En el momento que la cabeza del feto se encuentra en este plano, se asevera que la misma se encuentra en la posición correcta y que no presente anomalía alguna al realizar un movimiento.

Plano de Hodge número 3

Plano de Hodge número 3

Este plano es paralelo a los planos de Hodge número 1 y 2. Es una línea que se encuentra la altura de las espinas ciáticas, corta al isquion y también está a la altura de la cuarta vertebra sacra. Cuando la presentación fetal llega a este plano se considera que esta encajada. La parte más prominente del feto resalta de la vulva solo cuando existan contracciones.

Este plano es equivalente a la Estación Cero de las Estaciones de Lee.

El momento en el cual la presentación fetal llega al plano en cuestión, se confirma que la misma se encuentra de forma correcta, pudiéndose corroborar mediante un tacto vaginal.

Cuando el feto se encuentra en el plano de Hodge número 3, se confirma que ya se existe una dilatación activa indicando el nacimiento del feto, señalando a su vez, que su cabeza se encuentra en una posición idónea para el parto.

Plano de Hodge número 4

La línea del plano de Hodge número 4 parte desde el vértice del llamado hueso sacro y se extiende de manera paralela a todos los planos de Hodge, siendo una línea muy encajada donde se indica que la parte más promitente del feto se resalta de la vulva.

Este plano es equivalente a la Estación (+4) de las Estaciones de Lee, que de una forma anatómica corresponde con el estrecho inferior de la pelvis. Ya cuando la presentación fetal alcanza el último de los planos de Hodge, se confirma que ya se encuentra el feto en posición correcta para el parto.

Deja tu respuesta