Embarazo

Consumo de Paracetamol durante el Embarazo aumenta Riesgo de Asma en la Infancia

Consumir medicamentos durante el periodo de embarazo puede resultar peligroso, en particular el consumo continúo del paracetamol, los expertos no recomiendan el uso de esta medicina durante esta etapa.

Esto puede afectar la formación del bebé en el vientre de la madre, también luego del nacimiento afectando su desarrollo.

De acuerdo a estudios recientes, el paracetamol produce efectos adversos que podrían afectar la parte neuronal del recién nacido, pudiendo ocasionar que el niño desarrolle el autismo o una cierta hiperactividad, pero más que todo acentúa el riesgo de padecer asma.

¿Qué es el Paracetamol?

El paracetamol es una acetanilida que posee un efecto analgésico y antipirético. Con esto te queremos decir que quita tanto la fiebre como el dolor. Hay quienes le dan uso para sanar dolores de muela, musculares, en articulaciones, quemaduras de sol, molestias del resfriado común, y contusiones.

También es conocido como acetaminofén o acetaminofeno. Es importante destacar que este no cuenta con el efecto anti-inflamatorio ni anti-agregante plaquetario, como es el caso de la aspirina.

Paracetamol durante el Embarazo

Paracetamol durante el Embarazo

A pesar que el paracetamol es uno de los de los fármacos que son permitidos durante el periodo de la gestación, su consumo debe ser limitado y no en periodos largos. Este medicamento es el que normalmente se prescribe como analgésico para las gestantes, esto en caso que sea completamente necesario.

Expertos en la materia indican que en dosis mínimas dicho fármaco no originará efectos perjudiciales para el feto, sin embargo, varios estudios han vinculado que el uso de paracetamol en el periodo de embarazo influye en el peso y talla del feto al momento de su nacimiento.

Un estudio realizado por el CREAL ha establecido una vinculación entre el fármaco durante el embarazo, sobretodo en el primer trimestre, y el riesgo en el que los niños padezcan de enfermedades respiratorias, incluso que lleguen a desarrollar asma durante los primeros años de su vida.

Según algunos estudios ratifican que los hijos de mujeres que durante el embarazo hicieron uso del fármaco paracetamol, tienden a padecer ataques de asma y otros problemas respiratorios que terminan afectado a los pequeños a consecuencia de este medicamento.

Los médicos aseguran que el paracetamol no es agresivo como tal, sino más bien es el uso continuo de esta medicina lo que termina siendo un problema grave para los niños y las madres quienes son las principales consumidoras de éste.

¿Cuáles son los Riesgos del Paracetamol Sobre el Feto?

¿Cuáles son los Riesgos del Paracetamol Sobre el Feto?

Como ya hemos mencionado antes en lo referente a los estudios el paracetamol tiende a surtir uno que otro efecto secundario sobre el feto. No solamente existe el asma como efecto secundario, también otros que vamos a explicar con mayor detalle a continuación:

Asma y Alergia

Muchas investigaciones vinculan la asociación que hay entre el consumo prenatal del paracetamol y el asma. Así como otras diversas patologías que tengas estrecha relación con antecedentes alérgicos.

El riesgo que existe para se desarrolle el asma infantil es de un 20 a 35% mayor en aquellos fetos que han sido expuesto prenatalmente al paracetamol

A su vez, estas se encuentran relacionadas a la dosis y continuidad del fármaco, además, así este fue utilizado o consumido durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Todo este riesgo se debe a que el paracetamol induce los bajos niveles de Glutation-s-tansferasa la cual va estimular un depósito de metabolitos oxidativos en él bebe. Por lo tanto, se ha confirmado que el consumo de este fármaco produce un 20% de riesgo de asma durante el transcurso de los primeros 18 meses. Está a su ve puede llegar al 50% en el caso de que la investigación se amplié a los 7 años del niño.

Dichos resultados de estos estudios son completamente alarmantes, ya que actualmente más del 50% de las mujeres embarazadas ingieren paracetamol sin tener ningún tipo de invitación o prescripción médica.

Es importante destacar de hacer el conocimiento público sobre todo en las mujeres embarazadas de que el paracetamol atraviesa la placenta y el feto no cuenta con la habilidad para metabolizarlo. Por tal motivo, dichos estudios e investigaciones han determinado y conformado de que la hipótesis de que el asma se origina en la etapa prenatal y puede ser debida al consumo indiscriminado de dichos fármacos.

Esto podría ser una de las respuestas al motivo de que dicha enfermedad sea la más común y más vista en los niños. Además, de esto se ha relacionado el consumo de antibióticos y de antiácidos durante el embarazo.

Descenso de los Testículos del Feto 

También es conocido como criptorquidia, la cual es la falta de caída de los testículos a la bolsa escrotal. Se ha llegado a vincular esta enfermedad con el consumo del fármaco de paracetamol a través de un periodo de más de un mes, sobre todo si este es ingerido durante el primer y segundo trimestre del embarazo.

Esto se debe a que dicho fármaco inhibe una enzima conocida como COX, la cual es vital para la producción de la testosterona en el feto, sin esta en cantidades adecuadas, no va a permitir el descenso de los testículos, lo que ocasiona a que estos se queden dentro del abdomen o en el canal inguinal.

Afectación en el lenguaje por el uso del paracetamol

Los estudios de científicos de la Escuela de Medicina Icahn de Nueva York, atribuyen una tasa de problemas en el lenguaje de los niños cuyas madres hicieron uso del fármaco mencionado.

Se dice que los hijos de mujeres que han consumido paracetamol seis o más veces durante el embarazo, pueden padecer de retrasos en el lenguaje o desarrollar un proceso lento en el aprendizaje.

Desarrollo Neurológico del Bebe

El paracetamol puede causar daños en el desarrollo neurológico del bebe. En un estudio realizado se estableció que aquellas mujeres embarazadas que habían consumido paracetamol por 28 días consecutivos tenían niños con peor desarrollo motor con dificulta en la expresión e incluso podían desarrollan hiperactividad.

Todo lo contrario, sucede con las madres que ingirieron paracetamol menos de 28 días. Los cuales apenas tuvieron consecuencia.

En dicha investigación se evalúo tanto el desarrollo psicomotor como su conducta y temperamento. Sin embargo, dicho estudio presenta ciertas interrogantes ya que no explica la relación del efecto con la dosis ingerida. Tampoco va a determinar la relación de dicho fármaco con la edad gestacional.

Evaluando todo el contexto se sugiere mejor prevenir el consumo de cualquier fármaco durante el embarazo. Sin embargo, es posible que debas de consumir alguna de ellas, pero esto debe de estar bajo la estricta supervisión médica y de ser necesario elegir recetas naturales que no presenten ningún tipo de efectos negativos durante la gestión. Con esto último deberás consultarlo con tu ginecólogo.

Son múltiples los efectos secundarios que muchos fármacos puedan originar en tu bebe. Debes tomar tus precauciones.  

Deja tu respuesta