Nombres de Bébe

Nombres Bíblicos para Niños y su Significado

Al momento de saber que un bebé viene en camino, los padres deben pensar en muchas cosas que deben preparar para estar listos a su llegada. Una de las más importantes y difíciles de escoger, es el nombre. En este artículo te damos 30 propuestas de nombres bíblicos para niños con su significado que seguro te pueden ayudar.

¿Por qué es bueno usar nombres bíblicos?

Si estás buscando que tu hijo tenga un nombre con un significado concreto, revisar los nombres que hay en la biblia puede ser una buena opción. Ya que, en los tiempos en los que es narrado y escrito este texto, la tradición era que todos los niños judíos nacidos, debían tener un significado relacionado a Dios.

En realidad, los niños judíos pasaban sin un nombre concreto sus primeros días de vida, debido a que este se les ponía oficialmente, el día de la ceremonia de circuncisión, y era elegido por el padre, pues así lo marcaba la tradición.

De hecho, es interesante mencionar que en los primeros periodos bíblicos, estos nombres eran únicos, lo cual quiere decir que cada niño llevaba un nombre propio.

Simbología de los nombres bíblicos

Como hemos mencionado, la biblia puede ser una gran fuente de búsqueda para encontrar un nombre. En ella, hay más de 3200 personajes y 1800 de ellos tienen nombres únicos.

Su simbología religiosa es muy grande, puesto que, en los idiomas bíblicos originales (hebreo, arameo, griego) casi siempre los nombres tenían relación con un momento histórico importante, la cultura del niño, deseo de buena fortuna, los sentimientos de los padres hacia el, o en acción de gracias por su vida al Todopoderoso.

30 opciones de nombres bíblicos para niño

30 opciones de nombres bíblicos para niño

Ahora que sabes un poco sobre el significado y origen general, de los nombres provenientes de este libro. Te presentamos 30 opciones de nombres que quizás puedan ayudarte a tomar esta importante decisión.

Aarón:

El nombre viene de De hay y on y puede traducirse como “Hombre de la montaña”. Fue el hermano mayor de Moisés y aquel que reveló la noticia de ir desde Israel, a la Tierra Prometida.

Abraham:

Tiene sus origen en Abrah o Abram, puedetraducirse como “Padre excelso” o “Padre de muchos”.

Es nombrado por primera vez en el libro del Génesis, y se dice que fue el primero de los patriarcas en abandonar la ciudad de Sumeria de Ur para vivir en Palestina. Muy conocido entre cristianos y judíos por estar dispuesto a sacrificar a su hijo por Dios, quien después lo bendijo con gran descendencia.

Adán:

Puede traducirse como “Hecho de la tierra”. Es el segundo nombre que se menciona en la Biblia, debido a que fue el primer hombre que Dios creó, de el desciende toda la humanidad.

Adriel:

Su nombre significa “Honor a Dios”. Conocido como meholatita, su esposa fue Merab, quien estaba prometida a David. Tuvieron 5 hijos que fueron asesinados por vengar a los gabaonitas.

Baruc:

Puede significar “Bendito”. Fue un profeta del antiguo testamento, y es autor del libro que lleva su nombre y dos más que conforman la Biblia.

Caleb:

Su traducción es “Impetuoso o Audaz”. Era uno de los doce enviados por Moisés para explorar Canaán, y fue el único que entró a la Tierra Prometida. Se mantuvo siempre firme en sus creencias por lo que también puede significar “fiel”.

Daniel:

Es de origen hebreo y significa “Dios es mi Juez”. Fue un profeta y autor de uno libro bíblico.

David:

Viene de dawidh y significa “Amado o Querido”. Tiene una gran importancia para el judaísmo, ya que tienen la creencia que alguien de su descendencia directa, será el Mesías que esperan, por lo cual también se traduce como “El enviado de Dios”.

Elías:

Nombre hebreo que se traduce como “El Señor es mi Dios”. Uno de los más grandes profetas de la Biblia, luchó por imponer el culto a Yhavé por encima del Baal, también puede significar “Yhavé es mi Dios”.

Eliel:

Significa “Dios, mi Dios” fue un levita que David puso al servicio de los cantos para Yhavé.

Ezequiel:

Se traduce como “Dios es fuerte” fue uno de los últimos profetas hebreos.

Gabriel:

Este nombre es sinónimo de humildad, altruismo y sacrificio. Es bastante conocido en la religión cristiana por ser el nombre del ángel que le anuncia a María la buena noticia, se traduce como “El hombre de Dios”.

Isaac:

Se traduce como “El que hará reír”, este fue el segundo hijo que tuvieron Abraham y Sara a edades muy avanzadas.

Isaías:

Su nombre significa “Dios es Salvación” y es un nombre directamente relacionado con el de Jesús, de hecho, Isaías fue el encargado de anunciar la venida del Mesías.

Israel:

Significa “El que lucha con Dios”, este nombre fue dado a Jacobo cuando volvió de Mesopotamia, por la lucha contra un misterioso contrincante. De origen hebreo.

Jacob:

Este nombre significa “Dios protege” y es de origen hebreo. Fue hijo de Isaac y Rebeca, nieto de Abraham.

Jeremías:

Este nombre es de origen hebreo y se traduce como “Dios pone orden”. Autor y profeta que anticipó varios eventos que iban a suceder.

Jesús:

Su origen es hebreo y viene de Yeshosúa, significa “El Salvador”. Es probablemente el nombre más famoso de la Biblia porque hay muchas referencias a él en esta: el mesías, el enviado, el hijo de Dios.

Para los cristianos es alguien de gran importancia y su nombre es muy utilizado, incluso en la actualidad.

José:

Su significado es “Crecer” y es un nombre muy presente en la Biblia. Fue el hijo predilecto de Jacob y vendido como esclavo por envidia de sus 11 hermanos. José también es el esposo de la Virgen María, y padre en la tierra de Jesús, patrono de la Iglesia Católica.

Joshua:

Es de origen hebreo y se traduce como “Generoso”. Este fue el elegido por Moisés para llevar a los israelitas a la Tierra Prometida, y ganó la mayor parte del territorio de esta.

Juan:

Proviene del hebreo y significa “El que es fiel a Dios”. Generalmente se usa como nombre compuesto y en la Biblia se atribuye al apostal Juan, quien también es uno de los evangelistas. Igualmente tenemos a Juan el Bautista, primo de Jesús, quien predijo su venida y lo bautizó.

Lucas:

Este nombre es sinónimo de “Luz, brillante, blanco”. Escribió el evangelio que lleva su nombre y a su vez, el libro de Hechos de los Apóstoles. Es un nombre muy usado hoy en día gracias a su atractivo y se han hecho variaciones como “Lucca”, “Luka”, “Luca”.

Marcos:

Este nombre es de origen romano y se traduce como “Consagrado a Marte”. Es uno de los 12 apóstoles de Jesús, y el autor del Evangelio que lleva su nombre.

Mateo:

Es un nombre hebreo. Fue uno de los apóstoles que Jesús llamó, y antes de eso también era recaudador de impuestos. Escribió el primero de los cuatro evangelios.

Moisés:

Su nombre es de origen hebreo y significa “Salvado de las Aguas”. Tiene una gran importancia para la religión judía, ya que fue quien guió a los Israelitas fuera de Egipto para liberarlos.

Natanael:

Se traduce como “Dios ha dado, recompensa”, Fue uno de los 12 apóstoles de Jesús acompañándolo en el tiempo que predicó.

Noé:

Tiene origen hebreo y es sinónimo de Descanso este es un personaje del Antiguo Testamento presente en el Génesis, es conocido por ser la persona a la cual Dios le pidió que hiciera una barca para salvar a su familia y una pareja de cada animal del diluvio.

Pablo:

Es un nombre de origen latín muy utilizado por los padres gracias a atractivo, significa “Pequeño”. Fue uno de los apóstoles que siguió a Jesús, dedicando su vida a enseñar el cristianismo a los más pobres.

Pedro:

Nombre muy frecuente en varios idiomas y con distintas adaptaciones. Es sinónimo de “Piedra” y fue el discípulo más importante de Jesús, de hecho, en la Biblia está escrito lo que él le dijo “tú eres mi piedra, y sobre esta edificare a mi Iglesia” es el primer Papa de la Santa Iglesia Católica.

Simón:

Significa “El que ha escuchado a Dios” y es de origen hebreo, este nombre es bastante utilizado en la actualidad e incluso se han hecho adaptaciones al femenino del mismo como “Simona” y “Jimena”. Era el nombre de San Pedro, antes de que este se convirtiera en el líder de la Iglesia Católica.

Como has podido ver, existen muchos nombres bíblicos con significador hermosos para elegir. Algunos son muy comunes y conocidos, otros no son muy usados. Pero todos tienen un importante valor histórico y religioso.

Deja tu respuesta