Ser Padres

Juegos Tradicionales que se mantienen con el tiempo

Existen juegos que sin importar el tiempo que pase estos se siguen jugando y disfrutando. Son ideales para épocas como el verano y el otoño para jugarlo en las afueras del hogar. Estos juegos tradicionales ya no se ven con frecuencia en la actualidad ya que estamos en una era tecnológica con juegos enfocados puramente en la tecnología.

Los juegos no implican necesariamente un juguete de por medio para que se puedan disfrutar. Hay juegos que se pueden disfrutar solamente realizando ciertas actividades con tus familiares o amigos. Estos juegos tradicionales son los que se deben rescatar para que no desaparezcan.

Estos juegos se mantienen en el tiempo debido a que se enseñan como jugarlos de generación en generación.

La mayoría han jugado estos juegos de niños y aunque no lo hayas hecho has oído hablar de ellos. Estos juegos se enfocaban en la interacción con las demás personas aumentando de esta forma la confianza, la tolerancia, la cooperación, solidaridad y otros aspectos que son útiles para tener un buen desarrollo como persona.

El disfrutar jugar en la calle es algo que se ha perdido en la actualidad, algo en donde antes se veía muy a menudo. Muchos padres en sus tiempos jugaban en la calle estos juegos tradicionales por lo que al notar como hoy en día los juegos son casi todos a través de la tecnología y casi ningún niño se divierte en la calle tienden a reclamarlo.

El jugar en la calle es algo que no se puede perder ya que no solo ayuda con tus cualidades sociales si no que también fomenta tus cualidades físicas y puedes lo que el mundo te brinda. El aire fresco, la naturaleza y la compañía de amigos son bases fundamentales para disfrutar al máximo un juego.

Los juegos tradicionales

Los juegos tradicionales

Juegos de persecución

Los juegos de persecución son esos clásicos juegos que involucran dos o más personas y su objetivo es que un grupo localice al otro. Entre los más comunes podemos nombrar:

 El escondite

El escondiste consiste en que un jugador deber localizar al resto cuando consiga a todos el jugador gana. Para empezar el jugador que tiene como objetivo localizar al resto debe taparse los ojos y contar hasta cierto número para empezar a buscar al resto. AÑ conseguir a todos los jugadores el buscador gana el juego.

El escondite inglés

El escondiste ingles es diferente al escondite normal ya que uno de los jugadores debe colocarse viendo una pared y el resto de los jugadores detrás de él. Cuando ya estén en posición el jugador que esta mirando a la pared debe decir “Uno, dos y tres al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies”.

Al completar esta frase ese jugador debe voltearse y si logra mirar a un jugador moverse ese jugador debe volver atrás y volver a empezar. El ganador es el primero que llegue a la pared sin ser visto moverse.

Policías y ladrones

Otro juego que se ha mantenido con el tiempo es policías y ladrones que consiste en dividir un grupo en dos equipos uno va a ser policías y en el otro ladrón. El grupo de policía debe debe localizar y encerrar a los del grupo de ladrón.

Cualquier jugador del grupo policía puede capturar a los ladrones mediante un toque y llevarlos a la cárcel. La cárcel es un sitio que es escogido previamente al juego,

Los ladrones capturados deben sostenerse de la mano y esperar a que un compañero de su grupo que no esté atrapado los libere. Ganan los policías si son todos capturados.

 Tocar y parar

El tocar y parar es un juego que consiste en que uno de los jugadores debe tocar a los demás cuando ese jugador logra tocar a otro jugador el que es tocado pasa a convertirse en el nuevo tocador y el tocador anterior deja de serlo.

Juegos con balones

Juegos con balones

Muchos son los juegos que necesitan de algún balón para jugarlo. Algunos juegos tradicionales con balones que todavía se ven en la actualidad son:

Matapollos

Este juego tradicional de balón consiste en que dos jugadores se van a cada lado del terreno y el resto de jugadores quedan en el centro con el objetivo de que los jugadores de los extremos lancen el balón a los del centro.

Cuando uno de los jugadores del centro es golpeado por un balón este debe irse al grupo del jugador que lo golpeo.

Brille

Otro juego de balones tradicional muy divertido de jugar es el brille el cual para jugarlos debe existir dos equipos los cuales se deben ir a un terreno dividido en cuatro partes. Luego los equipos se sitúan en una parte del centro a excepción de los capitanes que deben situarse en la parte opuestas de sus respectivos equipos.

Ya al encontrarse situados, cada equipo y sus respectivos capitanes deben lanzar el balón al equipo contrario para golpear a los jugadores del equipo contrario. Los golpeados por los balones deben irse al sitio donde este su capitán y seguir lanzando el balón desde ahí.

El juego lo gana el equipo que tenga mas jugadores en el centro.

El balón prisionero

Este juego conocido como el balón prisionero se juega en un campo el cual se divide en dos partes y los jugadores se dividen en dos equipos los cuales se van cada uno a una parte del campo.

En estos equipos al iniciar uno de sus jugadores debe estar posicionado atrás en una zona conocida como el cementerio y solo va a empezar a jugar cuando llegue el primer golpeado por un balón.

Aquel jugador que es golpeado por un balón debe dirigirse al cementerio y gana el equipo que logre llevar a todos los jugadores del equipo contrario al cementerio.

Solo el primer jugador que al iniciar la partida está en el cementerio puede entrar al campo cuando golpeen al primero de su equipo el resto de los golpeados deben quedarse en el cementerio.

Deja tu respuesta