Ser Padres

Juegos de cartas con baraja española para la diversión en familia

Sin lugar a dudas, cualquier oportunidad propicia para compartir en familia, merece la pena tomarla muy en cuenta y disfrutar al máximo todos estos placenteros momentos. Los juegos de cartas pueden ayudarnos a pasar varios de estos momentos ¿pero cuáles podemos jugar?

Ahora bien, existen muchos motivos por los cuales, la familia se reúne a compartir, entre los cuales podemos mencionar: celebraciones de cumpleaños, festividades por las navidades, graduaciones, juegos, entre otras ocasiones.

Es por ello que, a continuación nos dedicaremos a resumir algunos juegos de cartas que se pueden llevar a cabo con las tradicionales barajas españolas, y disfrutar de unos amenos y agradables momentos en familia y hasta con amigos.

Juegos de cartas para la familia

Juegos de cartas para la familia

Juego El Mentiroso

  1. Tiene como objetivo, descartar todas las cartas que se reciben, al momento de repartirlas, engañando a los contrincantes (de allí su denominación).

Es ideal para niños con edades de 5 y 6 años, debido a su sencillez y aportar una gran dosis de diversión.

  • Se requiere utilizar las 40 cartas de la baraja española.
  • Lo pueden jugar entre 2 y 10 jugadores, por lo que puede participar toda la familia sin ningún inconveniente.
  • Un dato importante que todos los ases pueden ser comodines, por lo que pueden reemplazar a cualquier carta.

Juego El Cuadrado

  1. Se pueden jugar con niños que edad edades a partir de los 6 años. El objetivo es conseguir cuatro cartas del mismo número, de donde proviene su nombre.

La pareja del jugador que consiga el cuadrado, debe “cantar” la palabra cuadrado antes que los contrincantes lo intercepten.

  • Se requiere utilizar las 40 cartas de la baraja española.
  • Debido a que el juego es en parejas, deben jugar por lo menos cuatros personas para conformar 2 equipos. Cada pareja debe tener sus integrante uno frente al otro.
  • Como jugarlo:
  1. Cada jugador recibe 4 cartas. Y se colocan 4 cartas boca arriba encima de la mesa.
    1. Cada jugador debe ir intercambiando sus cartas por las que sean de su interés de la mesa, con mayor rapidez que sus adversarios y siempre tener 4 cartas en la mano.
    1. Si las 4 cartas encima de la mesas, no les interese a ningún jugador, se desechan las mismas y colocan otras del mazo.
    1. Cuando algún cuadrado haya completado el cuadrado, le debe indicar una señal secreta no verbal (previamente acordada) a su compañero y éste “cantará” cuadrado.

En esta fase, si los contrincantes se dan cuenta de la señal, podrán “cantar” corto cuadrado y se perdería la partida.

Juego El Burro

  1. Se puede jugar con niños entre 5 y los 6 años, y tiene el objetivo que las cartas de caja jugador sean de la misma pinta. Cada jugador tendrá 4 cartas.
  • Se requiere usar solo las cartas para los jugadores presentes, siendo que cada participante tendrá 4 cartas. No se usa mazo

En caso de ser 4 jugadores, se usaran 16 cartas.

  • Pueden jugar entre 4 y 10 participantes.
  • Antes de iniciar la partida, se seleccionar las cartas en base a la cantidad de participantes.

Ejemplo: si participarán 4 jugadores, se deben elegir los 4 números de las cuatros pintas o palos.

Juego Los Seises

  1. Ideal para practicarlo con niños de 6 años o más. Tiene como objetivo descartar (antes que los contrincantes) las cartas que se poseen ejecutando una escalera.
  • Se requiere usar las 40 cartas de la baraja española, aunque de igual forma se puede llevar a cabo con los mazos que poseen las 48 cartas.
  • Se sugiere que sea jugado entre 4 y 8 participantes.

Juego El Cinquillo

Juego El Cinquillo
  1. Se pueden jugar con niños que tengan 6 o más años. Tiene como objetivo formar escaleras, bien sea de forma descendente o ascendente, tomando como referencia una quinta carta que estará encima de la mesa.

Y esto antes que lo logren los contrincantes, siendo ganador el participante que se quede sin carta antes que los demás.

  • Se requieren usar las 40 cartas del mazo.
  • Se recomienda que participen entre 2 y 6 jugadores.
  • El juego lo inicia aquel participante que tenga la carta del 5 de oros.

Juego Las siete y media

  1. Se recomienda jugarlo con niños de 7 y 8 años de edad. Y el objetivo sumar 7 y media, con las cartas que tenga cada participante en su mano, pero sin pasarse de dicho número, ya que se perdería la partida.
  • Se usan las 40 cartas del mazo de la baraja española.
  • Puede jugarlo toda la familia, ya que no hay límite de jugadores.
  • Para hacer la sumatoria, se considera que cada carta tiene un valor igual lo indicado en la carta. Sólo que la figuras valen medio punto.

Juego La Escoba

  1. Recomendado para niños de 9 años o más. Tiene como objetivo conseguir la mayor cantidad de grupos de carnes que sumen 15.
  • Se requieren usar las 40 cartas del mazo de la baraja española.
  • Pueden participar 2 o 3 jugadores. Si existen más participantes, se puede formar equipos con 2 0 3 jugadores cada uno, y las partidas serán de equipos contra equipos.
  • Para la sumatoria, se considera que las cartas de 1 al 7 valen su respectivo número. La sota suma 8, el caballo suma 9 y el rey suma 10.

No obstante el 7 de oros, tiene un valor diferente a tomar en cuenta al final de la partida.

Juego El Chinchón

  1. Juego sugerido para niños de 10 o más años. El objetivo es realizar la combinación de las cartas, de tal manera que se tengan cartas iguales o escaleras de color, con cartas del mismo color y números correlativos.

Gana el participante que haga la combinación antes que sus adversarios.

Si se ligan las 7 cartas de la mano, se conseguirá la máxima jugada, conocida como Chinchón.

  • Se usan todas las cartas de la barajas, bien sea el mazo de 40 o de 48.
  • Si los participantes es de 2 a 4 jugadores, se usa un solo mazo, mientras que si participan entre 5 y 8 jugadores, se usan 2 mazos de barajas.
  • En caso de emplearse un mazo de 48 cartas, cada carta tendrá el valor indicado. Y cuando se usa la baraja de 40 cartas, se produce el cambio: el rey será de 10 puntos, el caballo 9 puntos y la sota 8 puntos.

Deja tu respuesta