Ser Padres

Ideas para entretener a los niños en casa y protegerlos del coronavirus

Para nadie es un secreto, que la situación derivada de la aparición del Covid 19, ha obligado a cambiar nuestras rutinas diarias, desde el aspecto laboral, académico, relacionales personales, entretenimiento, familiar, entre otros.

No podía ser la excepción para el comportamiento y actividades de nuestros niños, que ya no pueden asistir regularmente a la escuela, y tampoco podemos llevarlos a parques o sitios de recreación para su disfrute, ya que todos debemos quedarnos en casa para disminuir el riesgo de contagio de este terrible virus.

Ahora bien, en cuanto a los niños, los mismos requieren especial atención, ya que tienen necesidades únicas, que no pueden ser atendidas al igual que para un adulto.

Es allí, donde cobra gran importancia el aspecto creativo para ideas y juegos para entretener a los niños en casa y protegerlos del Coronavirus, por lo que a continuación expondremos algunas ideas al respecto.

A tales efectos, las presentes sugerencias serán a manera de orientación, y las mismas se pueden complementar con otras ideas de su gusto y agrado, siendo que la idea es que nuestros niños estén debidamente entretenidos y pasen el tiempo de manera más placentera en sus casas.

A fin de cuentas, el objetivo es que los niños cuenten con el mayor grado de protección en casa, pero que este tiempo de cuarentena no lo vivan como una especie de castigo, sino que pueden ser aprovechados con actividades recreativas y hasta de tipo educativo.

Otra premisa que debemos tomar en cuenta, para la puesta en práctica de juegos de entretenimiento caseros, es que podemos hacerlos con materiales de nuestra vida diaria, sin necesidad de hacer una compra, costosa y donde podamos participar todos.

Así mismo, que tales juegos no dependan de los videos juegos ni del uso del Internet, para que la familia tenga mayor contacto mediante la participación, evitando cierto aislamiento cuando se usan equipos electrónicos con conexión a la red.

Ideas con Desechables

Dando cumplimiento a una de las premisas, antes mencionadas, usando algún material que usamos con cierta frecuencia, podemos iniciar la construcción de un muro hecho con vasos desechables (bien sea de plástico o de papel).

Podemos indicarles a los niños que el ganador será aquel quien construya el muro con mayor altura, y para agregarle un poco más de emoción, colocar un tiempo límite en cada participación.

Otra idea, es haciendo uso de platos desechables y el tubo del papel de cocina, consistiendo el juego en que los niños lancen los platos y tratar de colocar el mayor número dentro del tubo. Sólo debemos recortar los platos en la parte central para que resulte hueco.

Usando Cinta Adhesiva

Usando Cinta Adhesiva

En este caso, se recomienda usar una cinta que sea fácil de colocar y quitar, sin que cause daños al piso, pudiendo ser aquella cinta que usamos cuando pintamos nuestra casa.

Debemos marcar en el piso, dos carriles con la cinta, e indicarle a los niños que mediante una pajilla, procedan a empujar unos pequeños pompones, sin salirse del carril.

Otra forma más elaborada, es que en el piso se use la cinta para marcar una serie de calles, avenidas y hasta estacionamiento, para que los niños con coches de juguete transiten por tales líneas o calles.

La siguiente idea es marcar hasta 6 líneas paralelas entre sí, y decirles a los niños que salten entre ellas, con ciertas variantes, tales como; saltar en un solo pie, con los dos pies, saltando hacia atrás, o dando giros mientras saltan.

De igual forma, se les puede indicar que salten más de una línea al mismo tiempo, siempre teniendo el debido cuidado de que no se lesionen.

Otro juego, es marcar una línea continua en el piso, y que los niños lancen avioncitos de papel, y aquel que lo lance a mayor distancia recibirá mayor puntaje.

También podemos darle uso a la propiedad de adherencia de la cinta, colocándola en marcos de puertas o arcos, simulando una especie de telaraña y que luego los niños lancen pequeñas bolitas de papel y las mismas queden atrapadas por la cinta.

Usando Hojas de Papel

Podemos hacer una especie de rompecabezas en el piso, combinando cinta adhesiva y hojas de papel. La idea es marcar, en el piso; con cinta adhesiva figuras geométricas y en hojas de papel recortar figuras que contengan las formas marcadas en el piso, y pedirles que coloquen las recortadas en papel en cada figura marcada y que coincidan.

Otra manera es usando una o varias cartulinas (depende del espacio disponible en alguna pared) y dibujar líneas varias, y posteriormente el niño repetirá el trazado de las líneas usando pegatinas son las mismas.

En las mismas líneas, también se les puede pedir que repasen las mismas usando lápices de colores sin salir del trazado.

Una manera más divertida, es colocar hojas de papel en el piso, y se le indicara que el piso donde no existan hojas de papel es lava volcánica, y deben avanzar saltando y sólo pisando sobre las hojas colocadas en el suelo.

Otra forma es colocar en una pared varias hojas con varios puntos, y los niños deben turnarse para dibujar líneas entre cada punto, y cada vez que completen un cuadrado podrán colocar su inicial dentro del mismo, resultando ganador aquel que complete más cuadrados.

Tareas de dibujos y manualidades

Tareas de dibujos y manualidades

Una tarea que es de mucho agrados para los niños es la de recortar y colorear sus personajes favoritos de los comics, donde sólo requiere papel, unas tijeras y lápices de colores.

De igual manera, pueden hacer los personajes en tercerea dimensión, como una especie de piñata o muñeco en miniatura, aunque esta opción requiere mayor tiempo y más elaboración. No obstante recordemos que disponemos de mucho tiempo libres en nuestros hogares, motivado a la pandemia.

Juegos de Pistas

Aunque requieren un poco más de elaboración, bien vale la plena ponerlos en práctica, siendo que podemos esconder algún objeto y darles ciertas pistas progresivamente, para que sigan un caminos y al final encuentren el objeto escondido.

Juegos Educativos

No podíamos dejar por fuera, el aspecto educativo, siendo que podemos crear una serie de preguntas sencillas, por niveles y de varios temas, y hacer una especie de olimpiadas de preguntas y respuestas, asignados puntos a cada respuesta correcta, donde resultará ganador aquel que tenga mayor cantidad de aciertos.

Recordemos que el aprendizaje no tiene que estar reñido con la diversión y el entretenimiento.

Deja tu respuesta