Ser Padres

Hábitos de Higiene en la Infancia

Si has llegado hasta acá es porque te encuentras buscando cuales son los hábitos de higiene en la infancia ¿verdad? Si es así has llegado al sitio correcto. Aquí te explicaremos en que se basa específicamente la higiene, su definición y su ventaja.

Pero como si no fuese poco también hablaremos sobre la práctica de la higiene e incluso del origen de esta. Así que si deseas conocer toda esta información y mucho más te invito a que sigas leyendo el artículo.

¿Qué es la Higiene?

El término de higiene proviene del francés Hygipunto. Y esto no es más que la parte de la medicina. Que se encarga de la preservación de la salud e incluso de la prevención de enfermedades.

También se puede definir como el conjunto de medidas y técnicas que se deben implementar en las personas para un mayor control de los factores que puedan llevar riesgos para la salud. La higiene es fundamental para la vida diaria para los seres humanos, en la ausencia de esta trae consigo consecuencias negativas, tanto para la persona, como la sociedad.

Origen de la Higiene

A pesar de que los orígenes de la higiene pueden ser ubicadas a lo largo de la antigua Grecia. La higiene fue establecida como una rama de la medicina a mediados del inicio del siglo XX. Esto con el objetivo de prevenir enfermedades y preservar tanto la salud física como mental de la sociedad.

Es importante destacar que debido al nacimiento de la higiene como ciencia se lograron prevenir muchas enfermedades graves en múltiples países. Otro punto importante a destacar es que al tener acceso a servicios base como lo son el agua la electricidad entre otro. Van a contribuir continuamente para conservar la higiene personal y urbana.

Higiene en los Niños

Higiene en los Niños

Como ya se ha mencionado la higiene personal es la definición base del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Esto es algo que se da de forma natural y que se convierten en hábitos higiénicos.

Dichos hábitos no son algo que surgen aparte si no que se encuentran estrechamente vinculados con las otras actividades básicas que a diario realiza el niño. Un ejemplo de estas actividades son el comer, dormir, ir al baño entre otros. Por las cuales deberá mantener el cuerpo limpio.

La gran mayoría de estos hábitos son obtenidos en los primeros 3 o 4 años en la vida del niño y una vez que estos se establecen. No se podrán olvidar múltiples son las técnicas y métodos para que dichos hábitos de higiene en la infancia. Sean adquiridos con mayor rapidez y que a su vez sean parte de su vida diaria de manera natural.

Adquisición de Hábitos para los Niños

Hay que destacar que la práctica de higiene personal es una forma de responsabilidad individual. La cual se va a obtener mediante un proceso de educación. La cual es correspondida principalmente por los padres, los cuales de manera diaria en el hogar servirán de ejemplo.

Acompañantes en los diferentes hábitos de higiene en los niños. Pero a pesar de esto, tanto en la escuela como los ámbitos médicos deben proporcionar dicha educación para la salud la cual es de vital importancia para el niño y su formación.

Sin embargo, estos programas de educación para la salud no se encuentran bien desarrollados y su formación es escasa. Esto es debido a que no toman en cuenta el entorno del niño tampoco la práctica que ayude a la obtención de hábito en los sitios fuera de su hogar.

Lo importante que se debe destacar es que los hábitos de higiene en la infancia no suelen ser obtenidos de manera inmediata. Si no que los padres tienen la responsabilidad y el deber a ayuda a los más pequeños de la casa a desarrollarlos. Apoyándolos y acompañándolos en el transcurso de su aprendizaje.

Es así, como de manera fácil y sencilla como se invierte en salud mediante un proceso que no durara semanas o meses, Sino todo lo contrario. El cual será mucho más largo según los diferentes tipos de ritmo de aprendizaje de cada niño.

Ventajas de los hábitos de higiene

Sn múltiples las ventajas que nos brinda los hábitos de higiene tanto para los niños como para la familia y por ultimo para la sociedad. Y estas ventajas de hábitos de higiene para los niños son las siguientes:

  • Permite el completo bienestar físico del ser humano.
  • Forman parte para contribuir con el bienestar psíquico de tanto el niño como la niña.
  • Son los cimientos base primordiales en el correcto comportamiento adecuado de la persona en la sociedad.
  • Favorecen a una socialización adecuada, para el buen desenvolvimiento social.
  • Garantizan el ahorro de tiempo y esfuerzo intelectual en el correcto complimiento de múltiples actos de ruinas que se dan en l vida diaria de las personas.

Consideraciones Finales

Consideraciones Finales

Hay que recordar que la salud de una determinada comunidad a depender única y exclusivamente de cada uno de esos miembros que van a confirmar dicha comunidad. Por ello es importante crear campañas con el objetivo de concientizar mediante información sobre la gran importancia de estas prácticas. Como lo serian el lavado de manos y mantenimiento en el entorno de la comunidad. Comenzando desde los más pequeños quienes son el futuro de la sociedad.

Así que mantener la higiene personal es primordial para mantener la salud propia y ajena ya que gracias a ella nos brinda protección de múltiples enfermedades y aumenta la calidad de vida de las personas. Así que comienza a enseñarle a los más pequeños de la casa a incorporar hábitos de rutina de higiene como lo serian el cepillarse los dientes, bañarse todos los días, mantener su entorno limpio y otros hábitos más.

Ahora que ya conoces sobre los hábitos de higiene en la infancia deberás ser gira de tus niños. Recuerda que estos se van a obtener a lo largo de su crecimiento y que tus serás de ejemplo para ellos. Múltiples son los beneficios y ventajas que brinda estos hábitos de higiene, no solo para ti y tu familia si n que también para la sociedad.

¡Así que no esperes más y comienza a enseñar a tus hijos sobre los hábitos de higiene!

Deja tu respuesta