Embarazo

Aprende todo sobre el embarazo en la adolescencia: Causas, riesgos y métodos de prevención

Para empezar, podemos definir al embarazo adolescente, también conocido como embarazo precoz, como todo embarazo que se lleva a cabo durante la etapa de la adolescencia o pubertad. Si deseas conocer más acerca del tema, te invitamos a leer nuestro artículo, en donde vamos a explorar a fondo todo lo relacionado con el embarazo en la adolescencia.

Se puede señalar que la Organización Mundial de la Salud ha declarado que la adolescencia abarca desde los 10 a los 19 años de edad. No obstante, el término de “embarazo adolescente” se suele aplicar también en casos de mujeres que aún no han alcanzado la mayoría de edad.

A pesar de la abundante información que se puede encontrar, sigue habiendo mucha población desinformada; esto se ve reflejado en la frecuencia de estos embarazos, siendo considerados incluso normales en muchos países subdesarrollados.

¿Cuáles son las causas del embarazo en la adolescencia?

¿Cuáles son las causas del embarazo en la adolescencia?

Por lo contrario, a la opinión general, las causas que ocasionan un embarazo precoz no siguen un criterio común, puesto que dependen de factores estrechamente relacionados con el lugar donde se habite, como la cultura, la educación y los avances médicos.

Tal es el caso de distintos países ubicados en Asia Meridional y África Occidental y Central, lugares donde el matrimonio infantil es legal. A continuación, veamos una lista más detallada de las razones que suelen ocasionar un embarazo no deseado en la adolescencia:

  • Desconocimiento de la educación sexual: Este proceso enseña a los jóvenes acerca de procesos que se volverán normales a cierta edad. La ausencia de la educación sexual en los adolescentes, suele terminar en embarazos precoces o enfermedades de transmisión sexual.
  • Situaciones de pobreza: Las personas que se encuentran en un estado de pobreza alto, además de desconocer cosas básicas sobre la sexualidad, también presentan complicaciones a la hora de adquirir métodos de protección (anticonceptivos).
  • Matrimonio infantil: Aunque se ha luchado por erradicar esto de la cultura, muchos países siguen considerándolo además de legal, un acto de gran importancia en la vida de sus mujeres.
  • Violaciones: Otra de las causas de los embarazos adolescentes, son las violaciones. Cada día los índices de asaltos sexuales incrementan, provocando que muchas jóvenes se vean obligadas a llevar a cabo un embarazo de alto riesgo por asuntos que escapan de su control.

Riesgos del embarazo en la adolescencia

En todo caso, continuando con el tema, podemos dividir las consecuencias que un embarazo precoz ocasiona en dos. Tanto la madre como el no nacido, corren peligro si se lleva a cabo este proceso. Claro está, hay causas externas que representan riesgos independientemente de la edad, pero, es importantes mencionarlos también.

Riesgos para el no nacido

  • Enfermedades congénitas y problemas en el desarrollo: El cuerpo de una adolescente es incapaz de brindar el sustento necesario para la formación del feto. Esto ocasiona que el niño nazca con problemas o muera a una corta edad.
  • Complicaciones durante el parto: Como el cuerpo de la madre no está completamente desarrollado, el proceso del parto puede dejar graves secuelas en el niño.
  • Problemas sociales y psicológicos: La madurez mental de un adolescente no es la suficiente para criar a un niño, ya que es una etapa llena de inestabilidad e inseguridad. Por esta razón, el niño puede generar actitudes autodestructivas y problemas psicológicos.

Riesgos para la madre

  • Problemas físicos: Debido a que el cuerpo aún está en etapa de desarrollo durante la adolescencia, un embarazo puede terminar en anemia, desproporción cefalopélvica, dolores durante la gestación, etc.
  • Problemas durante el parto: Los partos adolescentes suelen ser dolorosos, complicándolos más de lo necesario, aumentando la probabilidad de infecciones y problemas obstétricos.
  • Consecuencias sociales: Desde discriminación por parte de la familia, hasta acoso por amigos y personas extrañas. El embarazo adolescente está mal visto y ocasiona estragos en las jóvenes dentro de la sociedad.
  • Daño psicológico: Es normal que se ocasionen enfermedades mentales debido a la presión que conlleva criar a un niño. La depresión y los trastornos de la personalidad no tardan en aparecer una vez el niño haya nacido.

¿Cómo prevenir el embarazo en la adolescencia?

¿Cómo prevenir el embarazo en la adolescencia?

Lo más importante a la hora de prevenir un embarazo no deseado, es la educación sexual, no solo dirigido a las chicas, sino a los adolescentes en general. Es importante que conozcan su cuerpo y que sean conscientes de las responsabilidades que acarrea una vida sexual.

Además, se debe fomentar el uso de métodos anticonceptivos, informar sobre estos y facilitar el acceso a aquellos que lo necesiten. La sociedad está acostumbrada a mantener estas cosas como un tabú, acto que, en vez de beneficiar, ocasiona desinformación entre los jóvenes.

La OMS ha creado un plan de acción en busca de posibles soluciones del embarazo en la adolescencia; lo puedes encontrar aquí: embarazo en la adolescencia PDF. Ahora, vamos a mencionar lo que se busca con esto:

  • Limitar el matrimonio antes de los 18 años: Según estadísticas, en los países en desarrollo, un 30% de las niñas se casa antes de los 18 años y un 14% antes de los 15.
  • Crear comprensión y apoyo para reducir los embarazaos antes de los 20 años: A nivel mundial, una de cada cinco mujeres a los 18 años ya tiene un hijo.
  • Aumentar el uso de anticoncepción: Se ha determinado que las adolescentes sexualmente activas son menos propensas a utilizar anticonceptivos que las mujeres adultas.
  • Reducir las relaciones sexuales bajo coacción: En muchos países las niñas son obligadas a tener relaciones sexuales.
  • Reducir los abortos inseguros: Cada año se practican alrededor de 3 millones de abortos inseguros en adolescentes entre 15 y 19 años de edad.
  • Aumentar el uso de atención calificada en la atención prenatal, del parto y postparto: En algunos países, es menos probable que las adolescentes obtengan atención calificada.

Conclusión

Ya para terminar, queremos recordar lo importante que es educar a los jóvenes acerca de este tema, brindándoles la ayuda necesaria y no privándolos de una parte esencial de su vida. Muchas gracias por leer, ¡hasta luego!

Deja tu respuesta