Recién Nacido

Ejercicios de estimulación temprana para realizarle a los bebés de 0 a 6 meses

Al momento del nacimiento de los bebés tendrán la necesidad básica que es el contacto físico. Los bebés que reciben sus primeros estímulos a través de figuras de referencia; como es el caso de la madre y el padre siendo esencial y muy importante que sean dedicados unos minutos a los bebés para hablar, jugar y hacer ejercicios con ellos.

La estimulación temprana para los bebés favorece en gran medida en el desarrollo del cerebro, por ello es tan importantes realizar las actividades adecuadas, para así obtener los mejores resultados en un mejor desarrollo en su inteligencia. Desde los gestos más sencillos como sonreírles a los bebés, en poder abrazarles y conversarles contribuirá al desarrollo de sus emociones.

Se recomienda que los ejercicios sean realizados en un ahora del día que los bebés se encuentren tranquilos y muy receptivos, siempre respetando las horas de alimentación y de sueño.

En los primeros meses de vida lo más óptimo es estimular tu hijo, lo  recomendado es hacerlo a través de sesiones progresivas, en la cual paulatinamente aumentes el tiempo de duración entre series y sesiones.

A continuación se sugieren algunos ejercicios que serán necesarios para la estimulación temprana para los bebés que tengan un tiempo de 0 a 6 meses, en que les permitirá en tener una mejor flexibilidad y en poder fortalecer el tono muscular que lo preparan para explotar el entorno donde habitarán.

Recomendaciones antes de iniciar ejercicios de estimulación temprana a los bebés

Recomendaciones antes de iniciar ejercicios de estimulación temprana a los bebés

Antes de iniciar una práctica de ejercicios de estimulación temprana a los bebés, se recomienda que tengas presente los siguientes consejos:

  1. Deberás contar con un ambiente relajado y muy tranquilo.
  2. Son ejercicios que convendrán realizarse al menos 3 veces por semana.
  3. Lo ideal es tomar un momento en el cual el infante esté dispuesto, con buen humor y bien despierto para el inicio de estas estimulaciones.
  4. No se debe obligar a los bebés en realizar los ejercicios.
  5. Ambos padres deberán participar los ejercicios de estimulación.
  6. Contar con un ambiente musical para que acompañen los ejercicios y así los bebés se sentirán mucho más relajado.

Los bebés de un tiempo 0 a 3 meses

Aunque se trate de un tiempo que los bebés sea muy frágiles y pequeños, en el primer trimestres de vida tendrás la oportunidad en realizar algunos ejercicios suaves, que le permitirán en obtener mayor movilidad, en poder descubrir nuevas sensaciones y en poder despertar sus primeros estímulos.

Las instrucciones para estimular a los bebés desde sus primeros meses; estarán los juegos, actividades, masajes y los sonidos serán algunas de las iniciativas que le funcionarán de una manera excelente a los bebés que mamá y papá podrán poner en marcha, siempre teniendo en cuenta cada etapa que se encuentren los bebés.

En los ejercicios que podrás realizarse serán:

  1. Toma sus extremidades y comienza a jugar con cada uno de sus dedos.
  2. En realizarle los masajes en manos y pies.
  3. Colocar a los bebés tumbados boca arriba, tomar las plantas de sus pies y llevarle sus rodillas al pecho, esto deberá repetirse 5 veces con cada pierna y poco a poco ir aumentando la frecuencia.
  4. Dispón frente a los ojos del pequeño los diferentes juguetes de colores que selecciones, una distancia de alrededor de 30 cm para que los vea bien, muévelos de un lado a otro para que los siga con la mirada..
  5. Tomar las manos de los bebés y realizarle movimientos en círculo con sus brazos, deberá estar boca arriba.
  6. Los bebés deberán estar tumbados boca arriba, deberás llevarle su mano derecha hacia el hombro contrario con mucha suavidad, deberás repetir el ejercicio con la mano izquierda. Luego deberás cruzar ambos brazos sobre su pecho.

Para estimular la audición en este tiempo que los bebés cuentan con un tiempo de 0 a 6 meses, se recomienda practicar estos ejercicios:

  1. Deberás moverle frente a sus ojos un objeto para que los bebés lo sigan con la vista.
  2. Busca una luz que titile lentamente o en su defecto apaga el foco de la habitación y enciéndelo de nuevo para promover su reacción lumínica.
  3. Mueve objetos muy cerca de sus oídos.
  4. Observar a los bebés directamente en su cara y así atraer su atención con un ojo brillante o con sonidos alegres.

Los bebés de un tiempo 3 a 6 meses

Los bebés de un tiempo 3 a 6 meses

A medida que los bebés van creciendo ganarán las mejores habilidades motrices, los ejercicios realizados de un tiempo de 0 a 6 meses de los bebés, se irán realizando paulatinamente otros ejercicios mucho más complejos.

Los padres podrán empezar en realizarle ejercicios a los bebés boca abajo, para que así vaya ganando fuerza en la musculatura del cuello, esto deberá realizarle poco a poco y respetando siempre la disposición de los bebés para hacerlos.

En los ejercicios a realizarles a los bebés en este tiempo están:

  1. Los bebés deberán estar en una posición boca arriba, los padres deberán realizarle de una manera suave el movimiento de las bicicletas con sus piernas.
  2. Tomar sus manos y jugar con los bebés a dar palmadas.
  3. Los bebés estando tumbado boca arriba, tomarás sus brazos y lo subirás lentamente hasta la posición de sentado.
  4. Estando los bebés boca arriba, deberán los padres doblarla una pierna mientras se extiende la otra y así ayudarlo a girar hacia el lado que se encuentra la pierna extendida, se deberá repetir los ejercicios con la otra pierna.
  5. Los bebés estando boca abajo, los padres deberán colocar algunos juguetes al frente para que logre alcanzarlos.

¡Los mejores beneficios para los bebés! Los ejercicios de estimulación temprana en los bebés les aportarán grandes beneficios para un mejor desarrollo tanto físico y emocional, son ideales para sus primeros años de vida. ¡Lo mejor! ¡Realízalos YA!

Deja tu respuesta