Embarazo

¿Cuáles son Mis Días de Fertilidad?

¿Buscas una buena fuente de información que te diga cuáles son tus días fértiles? Entonces, has entrado al sitio indicado. Aquí te enseñaremos todo lo que debes saber sobre tus días de fertilidad.

Días Fértiles

En la actualidad existen muchas mujeres que buscan quedar embarazadas, muchas lo logran a la primera y otras les lleva un poco más de tiempo. Llegando a pasar años para esto. Al momento en el que llegas a planificar tu embarazo, es sumamente importante que entiendas y aprendas a conocer tu clico menstrual.

Sobre todo, tu periodo de fertilidad. A lo largo de este articulo te explicaremos a identificar cuáles son tus días fértiles para que puedas lograr ese embarazo tan esperado.

A pesar de que estos conocimientos se obtienen desde muy temprana edad, hay una gran mayoría de mujeres que desconoce su ciclo menstrual. Algo que es vital para que se pueda lograr el embarazo.

Sin embargo, el hecho de que mantenga relaciones sexuales durante el periodo de fertilidad no implica un embarazo seguro. Así que, no te obsesiones, tómalo con calma, un punto importante aquí es la paciencia.

Ciclo Menstrual

Ciclo Menstrual

El ciclo menstrual es diferente para cada mujer, incluso para la misma mujer puede llegar a ser diferente de un mes a otro. El menstrual regular posee una duración de 28 días esto es promedio.

Esto se va a contar desde el primer día de la menstruación hasta el último día del ciclo. Sin embargo, existe un rango normal que va desde los 21 y 35 días. Es importante destacar que el ciclo menstrual cuenta con dos fases, las cuales son la fase folicular y la fase lútea.

La fase folicular es considerada la primera parte del ciclo la cual ocurre entre el primer día de la menstruación y la mitad del ciclo, es decir el día 14. Es en este ultimo día donde va a ocurrir generalmente la ovulación. Durante esta fase entre el día uno y el 6 se produce la menstruación. Normalmente la menstruación tiende a durar entre 3 a 7 días.

Desde el primer día de la menstruación hasta la mitad del ciclo se va a originar altos niveles de los estrógenos. Permitiendo así un nuevo ovulo el cual comenzara a madurar y días después es expulsado por el ovario. Durante el periodo en el que el ovulo baja por las trompas de Falopio se produce la denominada ovulación. Los días 6 y 7 del ciclo son tus días fértiles, es decir los días centrales.

Para ser más precisos seria el día 14 de tu ciclo menstrual incluyendo los 3 días posteriores y los 3 días anteriores al día 14. Es decir, una semana completa donde se considera el periodo máximo de fertilidad, es decir la ovulación.

Si tienes relaciones sexuales durante esta semana es posible que un espermatozoide fecunde al ovulo. El cual se va a “Pegar” a las paredes del útero, dando así el inicio de un embarazo.

La fase lútea es conocida por ser la segunda mitad del ciclo, la cual se produce entre los días 15 y 28. Durante los primeros días de esta fase aun te encuentras ovulando por lo que hay posibilidades de embarazo.

En esta fase se origina altos niveles de progesterona los cuales pueden ser el origen del nerviosismo e irritabilidad que puedas estar presentando en ese momento. Estos síntomas pueden llegar a durar incluso hasta tu próxima menstruación.

Es de vital importancia que conozcas que los espermatozoides pueden permanecer vivos dentro del cuerpo de la mujer de 48 a 72h. Es por ello, que si tienes relaciones de 2 a 3 días antes de tu periodo de ovulación existen altas probabilidades de un ovulo fecundado por uno de estos espermatozoides.

Signos de Ovulación

Signos de Ovulación

Aparte de conocer los días de ovulación también es importante que conozcas los síntomas que produce la ovulación. Debes tener en cuenta que, durante la ovulación, la mujer va a experimentar cambios hormonales que van a generar alteraciones en su organismo.

Normalmente no se suelen prestar atención a estos cambios, pero gracias a ellos podremos reconocer tu periodo de fertilidad u ovulación. Con esto existen altas probabilidades de lograr el embarazo, sobre todo para aquellas mujeres que poseen un ciclo irregular.

Flujo Vaginal

Durante el transcurso del ciclo menstrual se van a generar algunas modificaciones de gran importancia en el flujo vaginal. Por esto es importante observar el moco cervical el cual nos permitirá identificar cuando te encuentres ovulando.

Ten en cuenta que durante la ovulación el moco cervical aumenta y su consistencia es mucho más pegajoso y elástico. Esta es muy parecida al de la clara de huevo, de esta manera ayudaría al espermatozoide a llegar al ovulo.

Para poder identificarlo puedes introducir el dedo en tu vagina o también tocar una pequeña muestra con un papel higiénico para evaluar su aspecto. En El momento en el que la ovulación finaliza, este moco cervical pierde su elasticidad y se coloca mucho más pegajoso y seco.

Temperatura Basal

Esta temperatura es conocida también como la temperatura corporal, es decir, es aquella cuando nos despertamos sin movernos de la cama. Esta se encuentra vinculada con el ciclo menstrual de la mujer, por lo que sí existe cambios en esta temperatura nos indicará que ocurrirá la ovulación.

Esta temperatura es utilizada frecuentemente en el método sintotérmico de fertilidad el cual se basa en los cambios de esta.

La temperatura basal se encuentra baja hasta el momento en que se produce la ovulación. Pero desde el momento de que se inicia la ovulación debido a la progesterona, la temperatura basal aumenta entre 2 a 5 décimas. Dicho aumento se mantiene hasta finalizar el ciclo.

Ahora que ya conoces las bases fundamentales de tu ciclo menstrual podrás identificar con mayor facilidad tu periodo de fertilidad o de ovulación. Te invitamos además que identifiques aquellos signos que se producen en la ovulación para que así logres un embarazo exitoso.

¡No esperes más! Y ¡Comienza a identificar tu periodo de ovulación con mucha más precisión!

Deja tu respuesta