Ser Padres

La Expresión Artística y su Importancia

En la cotidianidad, existen diversas formas de expresión. Una de ellas se enmarca en la expresión artística. Nace con el objetivo de dar respuesta a la necesidad humana de mantenerse comunicado y plasmar de distintas formas una idea o manera de ver el mundo.

Se cree en ocasiones, que hablar de la expresión artística va enfocado exclusivamente a las artes plásticas. Sin embargo, ya vemos que el individuo ha buscado diversas herramientas que sirvan como conductor y así presentar un estilo, personaje, objeto o, en definitiva, la visión particular del artista en sí.

Pero, es la disciplina que logra que la expresión artística permita manifestar las ideas y sensaciones. Desde el ámbito infantil, los niños mediante los símbolos, van idealizando su entorno. Justamente, esto lo que logra es que los pequeñines puedan en el desarrollo de su existir conducirse hacia algo que les resulte atractivo.

Origen de la expresión artística

Origen de la expresión artística

Para hablar del origen de la expresión artística, es preciso ubicarnos en la decoración de las cavernas que habitaban los homos sapiens. Estas fueron las primeras muestras artísticas que se conocieron en la humanidad. Eran unas mezclas de grasa animal y pigmentos los protagonistas principales para la realización de dibujos.

Pero, es la cultura China y Grecorromana la que hace surgir el concepto artístico, en la antigüedad clásica. Cabe indicar que, este tipo de arte era asociado arte a la influencia divina.

Evolución de la expresión artística

A lo largo de la historia, la expresión artística ha evolucionado y sus cambios han sido realmente significativos. Es el lenguaje visual del individuo el responsable directo de que esto suceda, incluso obligando una revisión de la disciplina.

La expresión artística hoy día se ha llegado a convertir un algo más abstracta. Pero, a decir verdad, no ha desaparecido y es poco probable desaparecer. Y es que, la necesidad del solo individuo de comunicar o expresar lo que siente, y quizás no puede expresar en palabras, tan solo es suficiente un arte para que se mantenga vivo y activo.

En realidad, hay expresiones para todos los gustos, para cualquier persona, y lo vemos en cada disciplina que ha venido arribando al mundo conforme ha pasado el tiempo.

Si bien puede haber muchos artistas, lo cierto es que, en las manos de cada uno de los exponentes tienen la posibilidad de sacar a flote uno o más sentimientos mediante la expresión que trasciende hasta lo inimaginable.

De hecho, tienen la alternativa de plasmar de cualquier forma o manera su sentir, el dolor, la pasión, las caricias, el talento innato que los hace feliz y, finalmente es lo que hace que el arte se mantenga y exista en todos los ámbitos.

La expresión artística en los niños

Se conoce que una de las artes que permite el desarrollo de los niños lo lleva la expresión artística, y, no puede ser de otra forma. Desde pequeños, unos de los hábitos con el que se forman los pequeños es a través del dibujo. Esta práctica ha servido como puente para el proceso de simbolización que se va creando el infante en el transcurso de su desarrollo.

Si hablamos de conocimiento, tenemos que hacer énfasis en tres aspectos como: experimentar, conocer y explorar. Todos estos, permiten que el niño conozca el hábitat a través de sus sentidos y vienen a formar parte fundamental del crecimiento y formación de cada persona desde sus primeras etapas.

Importancia de la expresión artística

Importancia de la expresión artística

Si bien en líneas anteriores quedó plasmado que la expresión artística tenía una significativa importancia en el desarrollo cognitivo de los niños, no solo se queda allí.

Pues, ella, además, permite comunicar emociones, inquietudes, miedos y perspectivas de vida misma. Sirve para potencia la sensibilidad, la iniciativa y la creatividad. No conforme con esto, el infante podrá desarrollar las habilidades motoras y, sobre todo, representa ser un acercamiento importante hacia la cultura que identifica a cada persona.

¿Qué engloba la expresión artística?

La pintura, la escultura, el dibujo, el teatro, la música y la danza, forman parte de la educación en el arte que permite de cierta manera la expresión del ser humano. Justo allí, muestra sus sentimientos, pensamientos e intereses. Aunque a esto, cuando nos referimos a los niños, debemos enfocarnos esencialmente en dos áreas más asequibles. En ellas confluye el dibujo o la música.

Hablar de la expresión artística nos permite reconocer y valorar los procesos de aprendizaje que, normalmente se encuentran establecidos en todos los niveles del conocimiento. Hacemos alusión desde la primera etapa, hasta la que cada individuo decida cómo afrontar su realidad de acuerdo a sus propios intereses.

Elementos importantes de la expresión artística

En definitiva, los elementos dependerán del arte al cual haya que referirse. Pero si tomamos como ejemplo el teatro, debemos aludir a los aspectos importantes pensando en espectador y cuidando la obra en sí. Claro, detrás hay más factores que no siendo principales son preponderantes para la realización de una expresión artística de esta índole.

  • Tema/Emociones / Sentimientos / Estado de Ánimo
  • Cuentos / Poemas / danzas/ drama
  • Diferenciación

Con estas palabras presentes que se ligan a la expresión artística, es posible determinar que todos los procesos que, desde el teatro, el artista debe mantener para darle sentido lógico a su expresión. Al final se traduce en que logrará transmitir un buen mensaje.

Estas son las cualidades de la expresión artística

Tener la oportunidad de llevar al exterior una idea o, en definitiva, lo que se oculta en lo más profundo de quien crea, ejerce una de las satisfacciones más provechosas pata el artista. De hecho, son propias e intransferibles.

Existen artistas a los que se les dificulta el habla. Prefieren o se les hace más sencillo hacerlo desde lo que conocen y aman hacer. Pero hay algo relevante, y es que, el arte ligado a la creatividad puede hacer, modificar, ampliar, remodelar, crear y hasta inventar. Allí está implícito el éxito de la expresión artística.

Puede resultar incomprensible la expresión artística si no se toman en cuenta todos los elementos que esta trae. Pues, para que la misma pueda marcar un antes y un después en el desarrollo de la vida de cada individuo, es fundamental el mensaje por el cual se hace un arte.

Todos los seres humanos están llamados a experimentar o vivir desde la niñez la expresión artística en cualquiera de sus ramas o niveles. Esto, en definitiva, logra un fortalecimiento interesante en lo que respecta a familia, las relaciones laborales y proyectos que, de una u otra forma, aportan a la madurez de cada persona.

Deja tu respuesta