Embarazo

¿Cuánto dura el sangrado después del parto?

Después que se supera el momento del parto y te encuentras ya con tu hermosa criatura en casa, se viven momentos de inmensa felicidad. Por fin tienes entre tus brazos lo más quieres, una parte de ti que te hace muy feliz.

Tu cuerpo ha sufrido y seguramente te sentirás agotada. No es poca cosa superar el parto y después enfrentarte al cuido de un recién nacido.

Como es normal tu cuerpo está expulsando toda esa sangre residual, tejido del útero y la mucosidad que le hace falta para que permanezca sana. Quieres sentirte plenamente activa pero muchas veces ese mismo sangrado no te lo permite y deseas saber ¿Cuánto dura el sangrado después del parto?

¿Cuándo dura el sangrado después del parto según los expertos?

¿Cuándo dura el sangrado después del parto según los expertos?

El sangrado que viene a continuación de dar a luz tarda varias semanas en parar. Durante la primera semana empieza a disminuir, pero los tres primeros días es abundante y viene con todo aquello que arrastra para limpiar el cuerpo.

Muchas veces esta sangre parece detenerse unos días y regresar días después haciendo un cierre de su trabajo de limpieza del vientre femenino.

La sangre tiene un olor desagradable, pero no debes alarmarte, es normal. Presta mucha atención si tienes un poco de fiebre y revisa el color de la sangre, siempre y cuando sea roja todo estará bien.

Posterior a esta sangre que viene a veces con malestares de vientres e incomodidades, sale un flujo muy parecido al menstrual de un color más claro que termina de limpiar el interior del cuerpo.

Tipos de loquios post parto

Los loquios son todas esas secreciones vaginales sanguinolentas que están conformadas por mucosidad, residuos de sangre, coágulos, que se forman en la cavidad uterina y que se liberan una vez se expulsa el bebé.

Los loquios cambian de apariencia según van pasando los días, hasta que por fin desaparecen.

Loquios rojos

De un color rojo intenso tienden a durar de 3 a 5 días. Contienen mucha sangre y lo mejor es expulsarlo durante varios días.

Loquios serosos

Comienzan a bajar después del quinto día y durante aproximadamente 10 días. En este periodo los malestares abdominales son más leves.

Loquios blancos

En algunos casos tardan en desaparecer hasta el final de la cuarentena. Tiempo en el que la madre debe cuidarse muy bien.

¿Cómo evitar el sangrado excesivo después del parto?

Para todas resulta algo incómodo el sangrado después de dar a luz, pero este es sumamente necesario. Es la manera en que el cuerpo expulsa todo lo malo que está retenido durante tantos meses.

Si han pasado semanas y todavía sigues sangrando muy rojo es natural que quieras evitar esa sangre. Para eso puedes consultar a tu médico y que este te recete medicamentos que ayuden con ese tipo de sangrado.

Si el sangramiento continúa y viene acompañado de dolores muy parecidos a las contracciones atiéndete rápidamente. Quizás hayan quedado pedazos de placenta en el útero y esa condición si podría ser muy peligrosa.

El sangrado y la parte íntima después del parto

Justo después del parto, tu situación cambia radicalmente. La vagina queda inflamada, distendida y con algunos dolores causados por la extracción del bebé.

La sangre que ha comenzado a salir, sin embargo, a pesar de que es muy incómoda y necesita que te revises periódicamente, ayuda a que esa inflamación baje y del mismo modo baja todo tu vientre que hasta hace poco estuvo muy inflamado.

Tus partes íntimas comienzan a recobrar su tonicidad, y lo irás notando a medida también, de que la sangre vaya disminuyendo y poco a poco vuelvas a ser la misma.

Cosas que no debes hacer mientras sangras después del parto

Cosas que no debes hacer mientras sangras después del parto

Han pasado los días posteriores al parto y todo ha salido bien. Te sientes a la perfección y la sangre ha ido disminuyendo, aun así hay cosas que debes evitar hacer para que todo siga como debe y tu salud sea óptima.

  • No uses tampones para protegerte de la sangre. La zona dela vagina está en recuperación, además todos los loquios necesitan salir con libertad.
  • No realices baños de inmersión. No te introduzca en la playa, piscina, lagos o ríos. Ni siquiera en la bañera de tu baño. Tu cuerpo se está recuperando.
  • No te preocupes en hacer dieta. Espera terminar la cuarenta y verás que tanto cambios debes hacer.
  • Nunca dejes que las heridas de la cesárea o de la episiotomía estén húmedas. Lo mejor es que vigiles que tanto se recuperan tus heridas, sobre todo si el sangramiento continúa.
  • No fuerces las relaciones sexuales. Si tu cuerpo aun no responde a ese instinto es normal. Seguramente muy pronto tu cuerpo regresará a reaccionar como antes.
  •  Evita auto medicarte. Estas de reposo a pesar de que te sientas muy bien de salud. Seguramente estas amamantando. Lo mejor es que consultes a tu médico antes de tomar algún medicamento sobre algún malestar.
  • No bebas ni fumes. Estos son dos hábitos que no te ayudarán para nada en la recuperación post parto.
  • No permitas que te desanime tu nueva ocupación o la cantidad de sangrado o malestares que te sorprendan. Todo pasará pronto y seguirás disfrutando de la maravillosa maternidad.
  • No realices ejercicios físicos intensos, pues en la misma tónica que las dietas, tu cuerpo irá recuperándose. Lo ideal es esperar que pase la cuarentena para comenzar a caminar y hacer deportes leves.

Después de la cuarenta y si tu tiempo lo permite al igual que tu cuerpo realiza tus rutinas de ejercicio y volverás a ser la misma de antes.

  • No levantes mucho peso, recuerda que estas en cuarentena. Tu cuerpo necesita cuarenta días para recuperarse. Pasarán muy pronto y podrás realizar las tareas que deseas hacer.

Si es el caso de que te han realizado cesárea con más razón debes evitar realizar pesos. Tienes unos puntos que son de cuidado y alguno podría volarse.

Si necesitas mover alguna cosa aprende hacer un movimiento equilibrando la cadera y no forzando la cintura. Trata de flexionar las rodillas ye inclina el cuerpo hacia adelante, nunca fuerces tu zona lumbar.

Deja tu respuesta