Embarazo

Conoce si estás embarazada antes del test con estos 15 síntomas

Después de realizar una prueba de embarazo, tendrás seguridad sobre si estás embarazada o no. No obstante, hay formas de conocer la respuesta antes de tiempo, aunque no con tanta certeza. Si quieres descubrir cómo, quédate aquí, donde te enseñaremos 15 síntomas que se presentan con el embarazo.

Se puede señalar que esto ocurre gracias a la gonadotropina coriónica humana (también conocida como la hormona del embarazo), que, junto a los estrógenos y la progesterona, genera cambios fisiológicos que indican el inicio de la gestación.

De todos modos, algunas mujeres pueden presentar síntomas sin estar embarazadas, por lo cual recomendamos que se recurra a la prueba para mayor seguridad. Sin más que agregar, ¡comencemos!

¿Cuándo empiezan los síntomas del embarazo?

Para empezar, necesitamos conocer en qué plazo de tiempo se comienzan a notar los cambios. Por norma general, los síntomas del embarazo hacen aparición en el transcurso del primer mes, intensificándose conforme avanzan las semanas. Durante la primera semana es difícil presenciar cambios, más no imposible.

Síntomas del embarazo en el primer mes

Síntomas del embarazo en el primer mes

En concordancia a lo dicho anteriormente, vamos a ver una lista de los cambios que comienzan a aparecer cuando estás embarazada. Cabe aclarar que estos síntomas no significan obligatoriamente que estés embarazada; así mismo, no presentarlos tampoco te impide que estés sufriendo uno.

La ausencia de la menstruación

Sin duda alguna este es una de las consecuencias más evidentes de que se está llevando el embarazo. Por otro lado, es uno de los que más tardan en verificarse. Es importante mencionar que la ausencia de la menstruación también puede ser ocasionada por estrés o cambios hormonales.

De cualquier manera, no se debe confundir la menstruación con el sangrado de implantación, una leve pérdida de sangre a causa de la fecundación del óvulo. Esto suele ocurrir entre los 6 y 10 días después de la fecundación, fecha que concuerda a menudo con la llegada del período.

Hipersensibilidad en los pechos

Al mismo tiempo que comienza la gestación, los pechos se preparan para producir leche. A causa de esto, se genera hinchazón, hormigueo y sensibilidad en la zona, provocando que cualquier roce sea doloroso. Esto es uno de los síntomas del embarazo en la primera semana.

De modo accesorio, debido a una serie de cambios hormonales que provocan la lactancia y controlan el flujo de sangre, dan como resultado el crecimiento de los senos.

Dolor abdominal

Dolor abdominal

De la misma forma que el dolor en los pechos, el embarazo genera dolor en la zona del vientre, los cuales son confundidos generalmente con los dolores de la menstruación. De igual forma, pueden sentirse pinchazos y dolores en la parte baja de la espalda.

Náuseas

A raíz de las hormonas, es común que la embarazada sufra de náuseas desde la gestación hasta el segundo trimestre del embarazo; esto en la mayoría de los casos, pues se han visto casos en donde llegan hasta el parto.

Al mismo tiempo, es probable que vomites mucho, en especial por las mañanas. A causa de esto, la mujer puede generar asco hacia ciertos alimentos o limitarse a comer muy poco.

Fatiga o somnolencia

En todo caso, debido al aumento del volumen de sangre necesario para sustentar al bebé, el pulso aumenta y por ende el cuerpo necesita más descanso. Debido a esto, tendrás una sensación de somnolencia y cansancio que puede ser difícil de controlar.

Así mismo, debes descansar cuando puedas, de esta forma podrás recuperar la energía necesaria para la formación de tu bebé.

Sangrado leve

Según estudios, un 25% de las mujeres experimentan un sangrado ligero, con un color más claro que el de la sangre menstrual. A esto se le conoce como sangrado de implantación y ocurre en el momento en que el óvulo es fecundado. Lo más usual es que ocurra de 6 a 12 días desde la fecundación, pero se han visto casos donde sucede hasta 12 semanas después.

Alteraciones en el olfato y el gusto

A raíz de las náuseas y los mareos, los sentidos del olfato y el gusto se ven gravemente afectados. Es normal que las mujeres embarazadas generen rechazo hacia ciertos alimentos porque les resultan desagradables de oler o comer.

Cambios de humor

Mientras que las hormonas hacen de las suyas, tu humor se puede ver afectado, provocando que te encuentres más sensible de lo habitual. Es normal un cambio de emociones extremas, como pasar de reír a llorar en unos minutos, no debes preocuparte por eso.

Dolores de cabeza

Dolores de cabeza

Tras un aumento repentino de hormonas gracias a la fecundación, se pueden producir dolores de cabeza intensos, rosando a veces los dolores de una migraña. Aunque, este desequilibrio hormonal sucede al principio, por lo cual los dolores deberían desaparecer en un par de semanas.

Congestión nasal

También conocida como rinitis del embarazo, la dilatación de los vasos sanguíneos por acción de las hormonas provoca en las embarazadas una sensación de resfriado.

Antojos de comida

Antagónicamente a la aversión por algunos alimentos, es posible que la embarazada presente uno de los síntomas de embarazo del primer mes, los famosos antojos. Un deseo incontrolable de comer alguna cosa será algo recurrente a lo largo del embarazo.

Micción frecuente

Uno de los síntomas tempranos del embarazo es el aumento de las ganas de orinar. Esto ocurre por una hormona llamada gonadotropina coriónica humana, que produce un aumento en el flujo sanguíneo en la región pélvica, produciendo la necesidad de vaciar la vejiga más seguido.

Cambios en el flujo vaginal

Quizás este sea uno de los síntomas raros del embarazo, el flujo vaginal se puede ver afectado por la fecundación y volverse más espeso, de color rosado o ambas. Si notas un mal olor o está empezando a molestar, es recomendable que visites a un ginecólogo para descartar cualquier otra enfermedad.

Conclusión

Por último, queremos recordarte que los síntomas del embarazo no siempre aseguran un embarazo, así que, si quieres una seguridad real, deberás tomar un test de embarazo. Esperamos que nuestra guía te haya sido de ayuda, muchas gracias por leer hasta el final, ¡nos vemos!

Deja tu respuesta