Embarazo

¿Qué es el Embarazo?

Es casi común hablar sobre el embarazo. Resulta de hecho cotidiano mirar a una gestante. Pero, en realidad sabemos; ¿Qué es el embarazo?, ¿Cuánto tarda?, ¿Síntomas?  Pues, en el siguiente material te presentamos detalles que son interesantes de conocer sobre este proceso tan importante en la vida de las mujeres y su entorno.

Concepto de embarazo

El período o tiempo que lleva la implantación del óvulo fecundado en el útero hasta el parto, es lo que se conoce como el embarazo. Pero, además, este hecho es conocido por otros términos que también es importante que sepas: gravidez, preñez, gestación, en cinta, o en estado.

Lo que pocos saben, es que el embarazo es causante de que se ponga de manifiesto procesos hormonales muy complejos que afectan evidentemente el cuerpo de la mujer y logran cambios físicos en las gestantes de una manera increíble.

¿Cuáles son los cambios que ocurren cuando una mujer está embarazada?

¿Cuáles son los cambios que ocurren cuando una mujer está embarazada?

Aunque algunos de los procesos hormonales ocurren solo en el embarazo, hay otras que ya existen, pero aumentan su nivel durante la gravidez. En este sentido, los cambios físicos se verán reflejados debido a la actuación de las siguientes hormonas:

  • Progesterona: Es la partícipe fundamental de la consolidación y crecimiento de las mamas para que el seno produzca la natural leche materna que alimenta al infante. Además, refuerza el tejido del útero preparándolo para recibir el óvulo fecundado.
  • Hormonas gonadotropina coriónica humana: Hablamos de la protagonista primordial de las mujeres en estado. Y es que, dicha hormona produce esas dos rayitas que muestran el resultado positivo de la misma. A ciencia, cierta es la causante de los primeros síntomas del embarazo.
  • Estrógenos: Se trata de hormona con actuación en 3 ciclos importantes de la mujer: el embarazo, el parto y la lactancia. Tiende a ser responsable en la estimulación y estiramiento del útero, producido en los ovarios. Estas forman parte esencial en el crecimiento del pecho y lo que es la producción de leche materna.
  • Lactógenos: Los lactógenos producen singularmente el correcto desarrollo de un feto. Se encarga básicamente de la creación de la energía necesaria para que la mujer pueda lograr su una lactancia eficaz, preparando las glándulas mamarias para la producción de leche materna.

Las implicaciones de un embarazo

Sin duda, es un sube y baja de emociones y sentimientos que, durante el embarazo, son la primordial causa de que la gestante atraviese por cambios de humor, irritabilidad, cansancio o los mismos procesos de aislamiento.

No es para nada raro encontrar mujeres embarazadas que a veces suelen vivir momentos de angustias, no encuentran estar en la tranquilidad y más bien manifiestas molestias y rechazos hacia el resto que, indudablemente pueden aparecer cuando llevan un bebé a bordo.

Aun con todos estos cambios que pueden experimentar las féminas durante su embarazo, estos podrían desaparecer luego del cuarto o quinto mes cuando ya el cuerpo de haya adecuado a todo el desarrollo que esto conlleva.

También, es cierto de que todos los embarazos no son iguales. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se pueden reflejar estos escenarios que hemos aludido anteriormente.

¿Cómo son los síntomas que indican un embarazo?

¿Cómo son los síntomas que indican un embarazo?

El mareo, las náuseas y la ausencia de la menstruación, son de los síntomas más comunes y recurrentes en el inicio de un embarazo.

No podemos olvidar que, también hay mujeres que aun estando en estado de gravidez, aseguran que menstrúan. ¿Por qué sucede esto?, ¿Es menstruación?

Diversos estudios y ginecólogos, enfatizan que se trata de un simple mito, ya que resulta imposible que una mujer en estado de preñez cumpla un ciclo menstrual, ya que ambas son totalmente incompatibles.

Claramente, estas señales de sangrado pueden tener varias causas o motivos vinculantes que te clasificamos a continuación:

  • Sangrado de implantación: Suele ser leve y no dura más de 14 días luego de la concepción del embarazo.
  • Luego de una prueba vaginal o de mantener relaciones sexuales: Se produce mediante los cambios que va teniendo el cuerpo de la mujer producto de la gestación.
  • Ocurre durante el inicio del proceso de embarazo: Un sangrado que no incluye dolor abdominal. Es producto de un hematoma uterino que desaparece al mantener reposo.

En qué momento buscar ayuda si tu embarazo se complica

Podemos evidenciar el ejemplo de un sangrado durante el embarazo que puede resultar más normal de lo que parece, y no precisamente se trata de un ciclo menstrual regular de la mujer. Pese a ello, es importante prestarles atención a estos episodios para detener o corregir algunos riesgos que pudieran hacerse notar:

  • El aborto espontáneo
  • Embarazos ectópicos
  • El Desprendimiento prematuro de placenta
  • Placenta previa
  • Neoplasia
  • Pólipos cervicales
  • Diversas infecciones como las de transmisión sexual las cuales pondrían en peligro la salud del feto.

¿Cuánto dura el embarazo?

¿Cuánto dura el embarazo?

Si bien es cierto que todos los embarazos son diferentes. No todos cumplen el tiempo completo. Por lo general, deberían ser al cumplir 280 días, se calcula entre la semana 37 y 42 de embarazo.

Cuando el bebé nace por debajo de la semana 37 es considerado un parto prematuro. Se trata de un momento de bastante riesgo, donde el infante y la madre podrían no sobrevivir.

Aunque la ciencia avanza y cada vez son menos los bebés prematuros que no sobreviven. De hecho, ha disminuido notablemente la mortalidad infantil en este tipo de casos.

Mientras tanto, si el embarazo pasa la semana 42 entra en el rango de la gestación prolongada. Hacemos referencia a un espacio donde la vida de la placenta disminuye, y podría afectar la alimentación y respiración del bebé.

El aumento de peso no se puede dejar pasar por alto. Y es que, podría ser determinante en el proceso de parto. Por tal razón, es expedito contar siempre con la asesoría de profesionales en el área de obstetricia y alimentación.

Al final, el embarazo se convierte en un antes y un después. Dos cuerpos se unen para que la mujer pueda dar vida, su cuerpo se adapta y prepara para que este mediante el parto llegue luego de un proceso inolvidable.

¿Cómo llevar una etapa de embarazo saludable?

En este sentido hay muchos métodos que tú puedes seguir para llevar un embarazo en feliz término bajo estas tres aristas importantes: alimentación balanceada, ejercicios y control prenatal. 

Si estás gestando y tuviste la primera cita con tu doctor, es probable que ya te haya realizado las recomendaciones habituales, mucho más si eres primeriza.

Y por ello, la principal vertiente es la buena alimentación. Indudablemente acompañado de los medicamentos propios de una gestante forman la combinación perfecta para que el feto pueda desarrollarse sano y fuerte.

Pero comer, por comer no sirve y menos si no incluyes en tu proceso el ejercicio. Este elemento te permite ir manteniendo destrezas y fortalezas a medida que crece la barriga y con ella el bebé que se va formando.

La consulta prenatal es fundamental. Porque si bien llevas un estilo de vida saludable y orientas tu día a día por un buen camino para que el embarazo sea exitoso, la ayuda profesional es imprescindible para asegurar cómo va el proceso y crecimiento del bebé y con ello garantizar el bienestar de tu pequeñín y el tuyo propio.

Deja tu respuesta