Embarazo

¿Cómo saber el calendario de embarazo?

Comencemos por saber que la prueba de embarazo es un indicador de suma importancia para saber si el embarazo avanza correctamente y el bebé se está desarrollando, cuándo es necesario realizar pruebas y exámenes adicionales, cuándo tomar la baja por maternidad y esperar a que nazca el bebé.

También es muy importante conocer el calendario de embarazo para las pruebas de detección de anomalías genéticas en el feto (ultrasonido y análisis de sangre), ya que estos exámenes se llevan a cabo estrictamente en ciertas etapas del embarazo.

Métodos para determinar la duración del embarazo

1. Determinación de la duración del embarazo según la fecha de la última menstruación

Determinación de la duración del embarazo según la fecha de la última menstruación

Esta es la forma más común de calcular la fecha de vencimiento. Sin embargo, solo se puede usar si los períodos menstruales de una mujer se presentan regularmente en el mismo intervalo.

2. Por fecha de ovulación o fecha de concepción

Si se conoce la fecha de concepción, se deben agregar dos semanas a esta fecha; obtenemos la edad gestacional obstétrica.

Sin embargo, debe recordarse que incluso si una mujer sabe con certeza la fecha de la ovulación o la fecha de las relaciones sexuales después de la cual ocurrió el embarazo, esto no significa que ella sepa absolutamente la fecha de la concepción.

3. Por el tamaño del útero

Al examinar a una mujer en una silla ginecológica, un obstetra-ginecólogo con ambas manos determina el tamaño del útero. En este caso, también puede determinar la duración aproximada del embarazo. Este método de determinación será más preciso en las primeras etapas del embarazo, hasta aproximadamente las 12 semanas.

El término más temprano que se puede determinar por el tamaño del útero es de 5 semanas de embarazo. En ese momento, el útero se agranda ligeramente, se ablanda y se redondea.

En una fecha posterior, el tamaño del útero puede variar ligeramente según el tamaño del feto, la cantidad de líquido amniótico y la estructura de la pelvis de la mujer.

Por ejemplo, se cree que a las 16 semanas, la parte inferior del útero se ubica en la mitad de la distancia entre el pubis y el ombligo, a las 24 semanas de embarazo, la parte inferior del útero está al nivel del ombligo.

4. Por ultrasonido

A las 4-5 semanas en el útero durante un examen de ultrasonido, se determina un pequeño “círculo negro”: este es un óvulo fertilizado, en el que aparecerá un embrión un poco más tarde. Aproximadamente a las 6-7 semanas, aparece un embrión en forma de una pequeña “tira” y se puede ver el latido de su corazón.

Después de 12 semanas, la edad gestacional con un examen de ultrasonido se determina de acuerdo con los datos de la llamada fetometría, es decir, las medidas de varios tamaños de la cabeza y el abdomen del feto, la longitud de los brazos, las piernas, el tamaño del corazón, etc. Se utilizan para calcular el período.

Hasta las 9-10 semanas de embarazo, el embrión crece proporcionalmente y su tamaño en todas las mujeres con la misma edad gestacional será aproximadamente idéntico. En el futuro, el tamaño del feto será diferente en mujeres embarazadas de diferentes nacionalidades, con diferentes pesos corporales, el peso de la madre y el padre al nacer será importante, etc.

Es decir, en las últimas etapas del embarazo, los bebés que se desarrollan normalmente de la misma edad pueden tener diferentes tamaños (las fluctuaciones pueden ser de aproximadamente 2 semanas, a veces más), y en tal situación, la edad gestacional no se puede determinar de manera confiable a partir de datos de ultrasonido.

5. Por el nivel de GCH en la sangre

La GCH (gonadotropina coriónica humana) es una hormona secretada por la placenta durante el embarazo. Comienza a producirse con el inicio del embarazo, gradualmente su cantidad aumenta, hasta aproximadamente las 11 semanas de gestación, y luego comienza a disminuir levemente.

La determinación de la concentración de GCH en la sangre en las primeras etapas del embarazo ayuda a determinar con precisión el período.

6. Determinación de la edad gestacional por el primer movimiento fetal

Este método para determinar el término se ha utilizado cada vez menos. Se basa en el hecho de que las mujeres primíparas comienzan a sentir los primeros movimientos del bebé a las 20 semanas de gestación, multíparas un poco antes, a las 18 semanas.

Es por eso que los obstetras-ginecólogos recomiendan que una mujer recuerde la fecha del primer movimiento fetal e ingrese estos datos en una tarjeta de intercambio.

Sin embargo, este método para determinar la edad gestacional suele ser erróneo

Una madre que está esperando su primer hijo, de hecho, la mayoría de las veces comienza a sentir los movimientos fetales un poco más tarde que una mujer multípara. Esto se debe al hecho de que las madres “experimentadas” saben cómo se sienten al principio los movimientos del bebé y qué deben sentir.

Trimestres del embarazo

Trimestres del embarazo

1er trimestre: en las primeras 13 semanas de embarazo, su cuerpo crece y cambia, al igual que el cuerpo de su bebé.

2do trimestre (13 a 28 semanas): se considera tradicionalmente uno de los más tranquilos. Caminar es muy útil.

3er trimestre (28 a 40 semanas): el niño todavía necesita muchos nutrientes, vitaminas y sales minerales.

Por otro lado, si quieres conocer más a profundidad lo que serán tus cambios y los cambios de tu pequeño, te invitamos a que consultes el calendario de embarazo. Es importante que consultes esto previamente por si notas algo fuera de lo común. Estos síntomas y diagnósticos son los que presentan la mayoría de embarazadas, por eso, al notar algo extraño, se debe acudir inmediatamente al médico.

Calculadora de embarazo

Es una herramienta útil para la futura madre. Con la ayuda de la calculadora, puede consultar la posible fecha en la dará a luz a su bebé, con solo introducir la fecha de su último periodo.

Tenga en cuenta, que todos estos resultados dependerán del desarrollo del embrión, de la alimentación de la madre, el cuidado durante el embarazo, etc. Esto solo es un instrumento electrónico que funciona con patrones exactos. Clic aquí para acceder.

Deja tu respuesta