Embarazo

¿Cómo está tu bebé en la semana 11 de embarazo?

Generalmente, el embarazo trae consigo una serie de cambios hormonales, físicos y psicológicos en la madre. Dentro de estos cambios, podemos incluir el deseo por conocer cómo se va formando el feto. Te invitamos a leer este artículo, donde contaremos todo lo que necesitas saber sobre la semana 11 de embarazo.

Sin duda alguna, convertirse en madre es una de las cosas más bonitas que hay en el mundo. Por esta razón, debes chequear constantemente el progreso del embarazo semana a semana, preferiblemente con un médico.

Por otra parte, hay una serie de reglas generales y cambios físicos que te ayudarán a saber si todo está yendo en la dirección correcta. Sin más que agregar, presta atención y toma nota de todo lo que te vamos a comentar.

Semana 11 de embarazo, ¿cómo está el bebé?

Semana 11 de embarazo, ¿cómo está el bebé?

A estas alturas, el bebé pesa aproximadamente unos 7-8 gramos y mide entre 4 y 7 centímetros. Desde este punto, se empezarán a notar grandes cambios en el bebé. Pese a que su cabeza sigue ocupando la mitad de su longitud, ya se pueden apreciar los parpados y los labios.

De igual forma, sus dedos se han separado y las membranas que los unían han desaparecido, así que ya es capaz de abrir y cerrar sus manos. En este momento también empezará a mover sus pies, pero es muy pronto para sentir las pataditas que da contra la panza.

También se puede escuchar su latido, ya que el corazón es un órgano con una buena estructura, aunque no está completamente formado. Los latidos del bebé son muy rápidos, podrás escuchar entre unos 120 y unos 160 latidos por minuto.

Podemos agregar también que a la semana 11 de embarazo:

  • Aparece el cuello y la barbilla mientras que la cabeza se separa de su pecho.
  • Comienzan a distinguirse los genitales externos, aunque no siempre se pueden ver con una ecografía.
  • Sus órganos principales se han desarrollado; ya tiene hígado y estomago; su páncreas ya es capaz de producir insulina; su intestino se prepara para el día en que pueda comer por si solo; los riñones ya están funcionando y producen orina.
  • Se empiezan a producir los ciclos de vigilia y de sueño.
  • Mientras se forma su sistema nervioso, la piel pierde su transparencia y se van originando capas.
  • El diafragma se desarrolla y es posible que el bebé tenga hipo, esto es algo normal y se considera parte de la preparación para la respiración fuera del cuerpo de su madre.

Síntomas a la semana 11 de embarazo

Ahora bien, de la misma forma en que el bebé en formación empieza a presentar cambios, la madre también lo hará. Estos son algunos de los síntomas y cambios que se pueden presentar durante la semana 11 de embarazo:

  • La ropa te quedará más ajustada, en especial por las tardes.
  • En mujeres bajitas, delgadas, con un embarazo múltiple o si no es su primer embarazo, se podrá notar una pequeña barriga, debido al aumento del tamaño del útero.
  • Se estabilizan los niveles hormonales por lo que desaparecen las náuseas y mareos. También se elimina la somnolencia, ya que se entra en el segundo trimestre de embarazo, considerado el mejor porque no hay mucho malestar y el abdomen no está tan grande.
  • Aparecen calambres, los cuales suelen presentarse en mitad de la noche con un dolor intenso en las pantorrillas o los gemelos. Esto sucede debido al cansancio y a la falta de calcio, magnesio y potasio.
  • Puede que aparezcan manchas en la piel, por lo cual es recomendable salir a lasa calle con algún protector solar.
  • Las molestias como la acidez, los gases y el estreñimiento son mayores y más intensas.
  • Si eres propensa a las migrañas, se pueden volver recurrentes.
  • Se puede producir caída del pelo y rotura de las uñas.
  • Pueden presentarse cólicos en la semana 11 de embarazo.

Cuidados y recomendaciones

Cuidados y recomendaciones

En todo caso, una buena forma de cuidar el cuerpo a pesar de los cambios hormonales, es siguiendo las indicaciones del médico. Debes considerar también que cada cuerpo es diferente y sufrirá diferentes cambios durante el embarazo. Por otra parte, a nivel general, deberías saber que:

  • Intenta liberar tensión: Es muy probable que a partir de esta etapa sufras de cambios emocionales; intenta solucionar esto haciendo actividades que te relajen y no dejes que las cosas se escapen de tu control.
  • Los antojos: Algo que se presenta de forma obligatoria durante el embarazo son los antojos, una necesidad de comer algo sí o sí. Debes tener cuidado con estos y dominarlos, ya que suelen ser de cosas poco saludables y lo que buscamos es una dieta balanceada que brinde los nutrientes necesarios al bebé.
  • Dieta de embarazada: Además de evitar los antojos lo máximo posible, tienes que llevar una dieta que: reduzca las grasas saturadas, reduzca el colesterol, reduzca los carbohidratos y que aporte vitaminas y minerales.
  • Haz un poco de ejercicio: Puedes intentar caminando una media hora al día, siempre y cuando lo hayas consultado con tu médico de antemano. Si pasas mucho tiempo sentada, realiza movimientos circulares con los pies o levántate y da una vuelta por tu casa.
  • Vitamina C: Ingerir de 80 a 100 miligramos de vitamina C al día ayudará a tu bebé a crear nuevas células y desarrollar huesos saludables. Algunos alimentos ricos en vitamina c son: naranjas, papaya, fresa y brócoli.
  • Ecografía en la semana 11 de embarazo: A partir de esta semana se permiten hacer las ecografías, no obstante, te recomendamos que dejes esto para la semana 12, de esta manera podrás ver un poco mejor la formación de tu bebé.

Conclusión

En definitiva, llevar un control de tu embarazo es algo sano y que deberías considerar obligatorio. Consulta con tu médico si tienes alguna duda y no olvides la dieta y el ejercicio. Muchas gracias por leer, ¡hasta pronto!

Deja tu respuesta