Embarazo

Atraso con el periodo ¿Estoy embarazada?

Preguntarse si estoy embarazada al notar que hay un retraso con el periodo es usual en muchas mujeres. Ya que como se sabe el periodo es el sangrado vaginal que se efectúa como parte del ciclo mensual de la mujer y un atraso con el periodo podría significar un embarazo, ¿o no?

Todos los meses el cuerpo de la mujer se prepara para un posible embarazo. Si se cumple el mes y la mujer no está embarazada el útero se desprende de su recubrimiento.

Ese desprendimiento es lo que se conoce como la sangre menstrual que es expulsada del cuerpo por medio de la vagina.

La sangre menstrual es una mezcla de sangre con tejido interior del útero. Si se cumple el mes y no se comienza a expulsar la sangre menstrual es usual que las mujeres pregunten si están embarazadas.

Los nervios y las preguntas aumentan al notar que hay un atraso con el periodo menstrual.

Preguntarse si estoy embarazada al notar un retraso en la menstruación es normal ya que la ausencia de la menstruación es uno de los síntomas principales que nos indica que se ha efectuado la fecundación y se espera un bebe.

La menstruación se puede definir como el proceso fisiológico en el cual las mujeres expulsan cada cierto tiempo por la vagina un ovulo maduro que no ha sido fecundado.

Por lo que si el ovulo fue fecundado este no es expulsado y no se produce la menstruación. Aunque no todo el tiempo que existe un retraso en la menstruación significa que se espera un bebe.

Por lo general se piensa en embarazo al haber un retraso en el periodo y mas si han realizado relaciones sexuales sin protección. Pero también hay otras causas que expliquen por qué hay un retraso en la menstruación y las hemos recopilado para ti.

Posibles causas de un atraso con el periodo

Posibles causas de un atraso con el periodo

Hay que aclarar que un retraso de pocos días no se considera “amenorrea” pero igual vamos a tomarlo como base. En total hay tres tipos de amenorrea o también lo puedes llamar como ausencia de menstruación:

Las amenorreas fisiológicas

Lo que se conoce como amenorreas fisiológicas son todas esas causas naturas que existen (sin que intervenga una enfermedad) que produce la ausencia del periodo. Estas causas pueden ser un embarazo, la lactancia, la menopausia o el estado anterior a la pubertad.

La amenorrea primaria

Esta amenorrea consiste en que la mujer no tiene la menstruación en toda la etapa de su pubertad.

La amenorrea secundaria

Por último, está la amenorrea secundaria se da cuando una mujer menstrua hasta cierto periodo de tiempo normalmente y después deja de tenerla por un periodo mayor a tres meses sin involucrar las causas de la amenorrea fisiológica.

Por lo que si tienes un retraso con el periodo no es 100% probable que sea por un embarazo ya que existen otros factores que tienen que ver. En general existen varios órganos que controlan la menstruación por lo que si uno de estos falla o tiene alguna complicación esto puede llevar a la ausencia del periodo.

Entre los órganos que controlan la menstruación se pueden destacar el sistema nervioso central, el hipotálamo, la hipófisis, los ovarios el útero y la vagina.

Si uno de estos tiene alguna complicación se puede considerar esta situación como una amenorrea patológica. Ya que no está involucrando ningún factor natural como lo pueden ser un embarazo, la lactancia, la menopausia o el estado anterior a la pubertad.

Las causas probables por lo que se produce una amenorrea patológica son las siguientes:

  • Si sufres mucho entres, ansiedad o angustia estos factores negativos pueden influir en un retraso en el periodo.
  • Si consumes muchos medicamentos, puede que uno de ellos te este impidiendo tu periodo normal.
  • Por lo general las pastillas anticonceptivas o las inyecciones de hormonas influyen en el periodo ya que puede alterar su sistema y descompensarlo logrando que la mujer pueda durar un lapso de hasta seis meses sin el periodo.
  • Los factores externos como accidente o lesiones pueden influir en la ausencia del periodo.
  • Alterar de alguna forma tu conducta alimenticia repentinamente puede influir en la ausencia del periodo.
  • Si aumentas mucho de pesa al punto de considerarse obesidad también es un factor que influye en la amenorrea ya que la obesidad conduce a la no ovulación.
  • Otra causa es un síndrome conocido como ovarios poliquísticos. Este síndrome altera el ciclo menstrual volviendo irregular. Es un síndrome que produce muchos problemas para las mujeres a nivel de producirles quistes en los ovarios, complicaciones para quedar en cinta y otros problemas en la salud.
  • Otro facto que puede provocar una ausencia del periodo es la Glándula tiroides hiperactiva.
  • Por último, están los motivos mas graves que no solo afectan al periodo si no también puede arrebatar la vida de la mujer. Entre ellos están los tumores cerebrales conocidos como hipofisarios, algunos fármacos para tratar el cáncer, fármacos para la esquizofrenia, insuficiencia ovárica y muchas más causas graves que pueden afectar a la mujer.

Lo ideal es consultar un médico para que determine la causa de la ausencia del periodo de esta forma se puede evitar riegos que pueda presentar a la mujer de no ser tratada a tiempo.

Para cada amenorrea es necesario determinar su causa y el tratamiento adecuado para afrontarla. Por lo que la opinión medica es esencial en estos casos que se necesita un experto.

Ante la duda, realiza un test de embarazo

Ante la duda, realiza un test de embarazo

La mejor forma para salir de dudas de si el motivo del atraso con el periodo es un embarazo es por medio de un test de embarazo.

 Estos test de embarazo son fáciles de conseguir y muy sencillos de usar. No son 100% certeros, pero si son confiables la mayoría de veces por lo que es una buena opción para salir de dudas.

También hay pruebas de embarazos que realizan los doctores que te dan un resultado preciso para que salgas de dudas. Por lo que es aconsejable ir al medico para que te atiendan como debe ser.

Deja tu respuesta