Embarazo

Alimentos Ricos en Hierro para tu dieta

Si has llegado hasta aquí es porque estás en la búsqueda de conocer todo sobre los mejores alimentos ricos en hierro. Aquí te explicaremos el significado del hierro y su función.

Preguntas como ¿Qué cantidad de hierro debes consumir al día? ¿Cuáles son los alimentos ricos en hierro? o ¿Cuándo comerlos? si deseas saber un poco más sobre el tema y más información referente al tema, sigue leyendo este artículo.

¿Qué es el Hierro?

El hierro es un mineral que es base para el buen funcionamiento de nuestro organismo, ya que gracias a el se facilita el transporte de oxígeno en la sangre. También forma parte de la producción de hemoglobina e incluso es pieza importante en el proceso de la respiración celular.

A su vez, se le vincula con la producción de hormonas y el tejido colectivo. Por tal motivo una carencia de este mineral en nuestro organismo puede llegar a causar anemia, una enfermedad muy común la cual es debido a un déficit de hierro, la cual es frecuente sobre todo en aquellas mujeres en edad fértil.

¿Qué Cantidad de Hierro Necesitas?

¿Qué Cantidad de Hierro Necesitas?

Lo que requiere el organismo para el buen funcionamiento en cuanto a este mineral, se encuentra vinculado a la edad y también al sexo. Hay que destacar que las mujeres necesitan de una mayor cantidad.

También es importante evaluar si la mujer está embarazada y el periodo de gestación, ya que en el transcurso de este periodo aumentan las necesidades de su consumo.

Hay que destacar que para ayudar la óptima absorción de hierro por parte del organismo es vital ingerir alimentos ricos en vitamina C. Además de esto, seguir algunas indicaciones dietéticas y nutricionales que te permitirán una correcta absorción del hierro.

En cuanto el consumo de hierro que se requiere, lo calculamos mediante las edades y estas son:

  • De 0 a 6 meses vas a requerir de 0,27mg
  • De 7 a 12 meses necesitaras de 11mg
  • De 1 a 3 años requerirá de 7mg
  • De 4 a 8 años necesitaras de 10mg
  • Aquellos entre los 9 a 13 años necesitan 8mg
  • Para el caso de los adolescentes Barnes de 14 a 18 años requerirán de 11mg
  • En el caso e las adolescentes mujeres entre una edad comprendida de 14 a 18 años necesitaran de 15mg
  • Los hombres de 19 a 50 años solo necesitaran de 8mg
  • Aquellas mujeres de 19 a 50 años de edad van a requerir de 18mg.
  • Para el caso de las personas de 51 años solo necesitaran 8mg
  • En el caso de que la mujer se encuentre gestando requerirá de 27mg
  • Durante el periodo de lactancia necesitaras de 9mg

Efectos de consumir hierro

De acuerdo a lo que confirman los expertos o médicos especialistas del aparato digestivo y que estudian el cuerpo humano, los suplementos que contienen hierro pudieran provocar cólicos en el estómago, náuseas y diarrea en algunas personas. Sin embargo, aunque el consumo de éste se recomienda hacerlo con el estómago vacío, es mejor ingerirlo con un poco de comida para evitar éstos desagradables síntomas.

Éste mineral se mantiene presente en la dieta de todos, ya que se halla en muchos de los alimentos que muchos consumen en su día a día, los expertos confirman que la ausencia del hierro en los alimentos consumidos comúnmente por los humanos puede provocar la aparición de anemia.

Alimentos Ricos en Hierro

Alimentos Ricos en Hierro

Existen diversos alimentos que van a contener hierro, pero son pocos conocidos. Es por ello que hemos creado una pequeña lista con los mejores alimentos ricos en hierro. Dichos alimentos deberán ser incluidos en tu dieta diaria, para que de esta manera se pueda prevenir que orine algún tipo de enfermedad que se produzca por su ausencia. Dichos alimentos son los siguientes:

Acelgas

Como en el caso de otras verduras de hoja verde, estas son fuentes de hierro. Además de esto es una fuente de potasio, calcio, pero sobre todo de vitamina C, entre otros elementos. Posee 1,8mg de hierro por cada 100g.

Este es un alimento perfecto para tratar la anemia, como ya anteriormente fue mencionado posee vitamina C, la cual forma parte vital de este vegetal. Ayuda a una correcta absorción del hierro. En el organismo, esta puede ser consumida e diferentes platillos, tortas saladas, en batidos, entre otros.

Almejas

Este es uno de los alimentos ricos en hierro más beneficioso para el organismo, ya que posee una elevada cantidad. Contiene un aproximado de 24mg por cada 100g.

Además de ser ricas en hierro, contiene alta cantidad de minerales como lo serian el potasio, zinc, calcio entre otros.  

Alga Espirulina

Este alimento es conocido a su vez como alga verde-azul, es un alimento rico en hierro que consta de 28,5mg por cada 100g. Además de esto cuenta también con proteínas, vitaminas e incluso antioxidantes.

Sus ventajas son muchas y dentro de ellas podemos encontrar que estimula la actividad de aquellas células de defensas. Además, también estimula la producción de anticuerpos las cuales nos protegen de todos aquellos microorganismos dañinos para nuestro organismo.

Almendras

A pesar de que contiene un bajo contenido de hierro, es decir que por cada 100g aporta 4mg de hierro es una excelente fuente de vitamina B la cual se encuentra vinculada a múltiples beneficios para la salud. Parte de esto, es también, rica en proteínas y grasas saludables.

Arroz Integral

Este es uno de cereales que presenta el mineral del hierro, sin embargo, no es el que mayor brinda. Es importante destacar que el arroz es el único cereal que se le quita la cascara exterior y por ese motivo cuenta con más minerales, vitaminas y fibra.

Todo lo contrario con lo que ocurre con el arroz blanco el cual aportara por cada 100g una cantidad de hierro de o,8mg. Mientras que el arroz integral brinda 1,7mg por cada 100g.

Avellanas

Es uno de los alimentos ricos en hierro que aporta 4mg de hierro por cada 100g, a su vez, pueden ser utilizadas para crear tanto cremas como mantequillas vegetales de manera muy sencilla.

Avena

Este es uno de los alimentos que brindan una gran cantidad de proteínas y de fibras a diferencia de otros cereales, contiene grasas insaturadas, potasio, magnesio entre otros.

En cuanto su contenido de hierro, va a portar 5.8mg por cada 100g.

Deja tu respuesta